-   -
 

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional General Pacheco



-

 

Titulo Ingeniería Eléctrica

 

Carreras > Ingeniería Eléctrica
-
 
A+A-

- Contenidos

 

- Información relacionada

 

- Descargas

 

- Contactenos

Contactenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

> Sobre la Carrera

Ingeniería Eléctrica es una carrera universitaria de grado, que otorga el título oficial de Ingeniero Electricista.

Tiene un plan de estudios de 5 (cinco) años de duración, constituido por 5000 horas de clase, aproximadamente.


-

 

> ¿Qué es la Ingeniería Eléctrica?

El campo de desarrollo de la Ingeniería Eléctrica, abarca el diseño y construcción de máquinas eléctricas rotativas y transformadores de potencia, como así también todo lo concerniente a la transmisión y generación de la energía eléctrica (diseño, instalación, análisis de inversión, costos, riesgos, etc.) y las instalaciones eléctricas para cualquier nivel de potencia.

La Ingeniería Eléctrica se ocupa de logar los medios y mecanismos necesarios para la obtención, generación, transmisión y utilización de la energía eléctrica; para ello, el profesional de esta especialidad, realiza investigaciones, proyecta instalaciones y se dedica al mantenimiento y saneamiento de todos los sistemas y dispositivos eléctricos, sean accionamientos, controles o protecciones.


-

 

> Formación del Ingeniero Eléctrica

La formación del Ingeniero Electricista comienza con las materias de formación en ciencias básicas: Física, Quimica y Matemática, aplicadas como herramientas en los diferentes estudios y en la actividad profesional, junto a las materias de formación humanística.
Finalizando con las disciplinas básicas de ingeniería: Electrotecnia, Máquinas Eléctricas, Transmisión de la Energía, etc.


-

 

>Campo Profesional

El Ingeniero Electricista juega hoy en día un papel fundamental en las empresas de suministro y generación de energía eléctrica, también en la aplicación de fundamentos a los desarrollos con automatización (eléctrica-electrónica).

En la actualidad estos profesionales poseen la responsabilidad del suministro energético con niveles de calidad óptimos para las diferentes ciudades y centros de grandes consumos, así como para los consumos domésticos.

El Ingeniero Electricista no solo proyecta sino que ayuda al nacimiento de los equipos de las plantas industriales, centrales, subestaciones y redes eléctricas rurales, urbanas y suburbanas.

Además, estudia los elementos de las instalaciones eléctricas, los de las máquinas eléctricas y sus componentes. Calcula proyectos de gran envergadura (en lo referente a grandes potencias instaladas y transmitidas).

Dirige y coordina la producción y generación de la energía de las grandes centrales.
El mundo de profesionales que compone la Ingeniería Eléctrica es, en su amplia mayoría, absorbido por las grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto de la especialidad como aquellas no directamente vinculadas a la misma, sin quedar al margen la posibilidad del trabajo por cuenta propia.

 

 

-

> Incumbencias del título de "Ingeniero Eléctrico"

 

A. Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediaciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

  • Sistemas o partes de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión, control, automatización, recepción, procesamiento y utilización de energía eléctrica en todas las frecuencias y potencias, excepto obras civiles e industriales.
  • Laboratorio de todo tipo relacionados con lo descripto anteriormente.
  • Sistemas de control.

B. Estudios, tareas y asesoramiento de:

  • Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones.
  • Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental.

Todos relacionados con lo descripto anteriormente.

 

 

 

 


 

 

 

-
 
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco (Tigre), Buenos Aires, República Argentina
 
-   -