04/10/2024
El Departamento de Materias Básicas de la FRGP llevó adelante, con gran éxito, un conversatorio gratuito sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la Educación Formal.
El evento convoco a una gran cantidad de docentes de la UTN Pacheco a escuchar y conversar sobre el nuevo desafío tecnológico y su aplicación cómo una nueva forma de estar frente al aula. Los expertos en la materia, el Dr. en enseñanza Mario Di Blasi Regner y la Magister Paola Dellepiane llevaron adelante la disertación.
Para dar comienzo a la jornada el Decano de FRGP, el Ingeniero José Luis García se dirigió a los presentes mencionando el avance tecnológico como un desafío para afrontar en las Universidades y diferentes ámbitos educativos: - “Para mi este es uno de los desafíos más importantes que tenemos por delante como universidad. Si no somos capaces de apropiarnos de la tecnología, del conocimiento y dedicarle tiempo podemos correr el riesgo de ser parte del factor de desigualdad de nuestros profesionales“. – Mencionó en su discurso de apertura el Decano de la Casa de Altos Estudios a la vez que agradeció al Dr. Mario Di Blasi por la iniciativa.
“¿Por qué estamos escuchando tanto hablar de IAG?, por la velocidad con la que las herramientas como Chat GPT y similares consiguen ser usadas en todo el mundo”. Así, comenzó la disertación del director del Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Mediadas por TIC en la UTN, el Dr. Mario Di Blasi Regner. Quien además hablo sobre la tímida utilización de este recurso en el ámbito educativo; las diferentes problemáticas que estas herramientas pueden tener a pesar de la velocidad de su actualización como las respuestas incorrectas, las alucinaciones (resultados incorrectos o engañosos) o la obvia falta de introspección; además de las oportunidades de la IAG, como la personalización del aprendizaje, el acceso a recursos y conocimientos, el análisis de datos y otras.
“Como docente universitario que ha sido testigo y partícipe de diversas transformaciones tecnológicas en la educación, puedo afirmar que la incorporación de la inteligencia artificial generativa (IAG) en nuestras clases no es solo una opción, sino una necesidad si queremos mantenernos a la vanguardia y ofrecer a nuestros estudiantes una educación de calidad”. Comentó al respecto el Dr. Di Blasi Regner.
La versatilidad y agilidad de las herramientas de IAG y la rapidez con la que se involucraron en diferentes contextos y ámbitos no solo demuestra la importancia que éstas tienen en la tarea de enseñar y aprender sino también en la de gestionar.
“Esto no es ciencia ficción, detrás hay redes neuronales, fórmulas matemáticas, grandes procesamientos y servidores que permiten esos procesamientos computacionales y además, no deja de haber algebra.” Explicó durante su disertación la Magister en TIC aplicada a la Educación, Paola Dellepiane, quien basó su charla en los resultados obtenidos en los talleres sobre Inteligencia Artificial que realizó en 2023 en los que brindó estrategias e ideas para el uso correcto de la IAG en la educación y explicó cómo era posible aplicarla en consignas para el aula.
El avance en esta tecnología nos permite hablar en la actualidad de que el nuevo Chat GPT o1 “piensa o razona”, se toma su tiempo, analiza los datos. Es ahí donde nace la importancia del ¿Qué?, ¿Cómo? y cuán explícita debe ser la orden o petición que le hagamos.
“El corazón de la IAG para tener un buen resultado es el prompt (conjunto de indicaciones que se le da a la inteligencia artificial para lograr que esta realice una determinada acción). Por eso pienso que es fundamental seguir las capacitaciones en esta temática, los estudiantes lo usan y la clave esta en institucionalizar eso, traer al Chat GPT, como un alumno más al aula y ver como podemos sacarle provecho”. Expuso durante su disertación la Magister Dellepiane.
Es tan veloz el cambio en la tecnología que la UNESCO se comprometió a apoyar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de la Inteligencia Artificial con miras a la Agenda de Educación 2030, al tiempo que vela por que su aplicación en contextos educativos responda a los principios básicos de inclusión y equidad.
Este es el camino que siguen los profesionales a través de la Red de investigadores IA y Educación de la cual forman parte la Magister Dellepiane y el Dr. Di Blasi Regner. En ese contexto llevaron adelante, además de esta actividad de divulgación, una capacitación en el Departamento de Materias Básicas de la FRGP -donde Mario Di Blasi es Director- y próximamente estarán lanzando un libro de difusión gratuita sobre Educación STEAM en tiempos de IAG.