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Más docentes se suman a la inclusión en la FRGP

27/08/2024

Se trata del Primer Ciclo de Capacitación Docente que se llevó adelante durante la primera parte del año y está focalizado en brindar y construir herramientas para la accesibilidad académica. Esta iniciativa surge como avance en el trabajo que el Área de Apoyo y Orientación al Trabajo con la Discapacidad está desarrollando desde su creación en el año 2020. Este mes comenzó la segunda edición.

 

La discapacidad es un desafío que atraviesa a la sociedad y debe abordarse desde el ámbito educativo, laboral, social, entre otros. Es tiempo de superar la visión centrada en la persona y entender que la discapacidad se manifiesta en la interacción con el ambiente, cuando las barreras que éste presenta no permiten el pleno acceso a los derechos. Es por ello que debe trabajarse en conjunto para lograr una sociedad más justa en la que todas las personas tengan oportunidades de acceso.

 

Pacheco se destaca por construir una comunidad universitaria en donde la protagonista es la diversidad, ya sea por cuestiones de género, discapacidad o cualquier condición humana. Asimismo, ofrece propuestas pedagógicas personalizadas que valoran las fortalezas de cada estudiante, comprendiendo que las limitaciones no radican en las personas, sino en el entorno. Es por eso, que la FRGP trabaja activamente para crear espacios inclusivos que permitan a sus estudiantes desarrollarse brindando espacios de escucha y acompañamiento.

 

En virtud de fortalecer este trabajo y de brindar más herramientas a la comunidad, este año se implementó un nuevo Ciclo de Capacitación Docente en temática de discapacidad. En su primera edición, se desarrolló en 3 encuentros, uno presencial y dos virtuales, durante la primera mitad del Año. El temario y actividades se centran en brindar y crear colaborativamente estrategias de accesibilidad para implementar dentro de las asignaturas. Así, el estudiantado podrá participar activamente de las distintas propuestas planteadas en las clases. Se trabajaron conceptos de inclusión enmarcados en el modelo social de discapacidad como así también estregias de enseñanza que van desde la implementación de diferentes tecnologías y dispositivos hasta la concientización de las barreras actitudinales que pueden aparecer durante la práctica docente.

 

La capacitación se implementa para todas las carreras que se dictan en la UTN Pacheco y está destinada específicamente a la actividad docente sumándose a otras anteriores que se han promovido con destino a tutores, nodocentes, y docentes. Entre estas últimas se pueden mencionar: “Inclusión y Discapacidad (2022)”, “Seguimos incluyendo”, “Algunos conceptos de inclusión. Primer acercamiento (2023), “Talleres de Lengua de Señas Argentina (LSA)”, nivel 1 y 2 para la comunidad interna y externa de la FRGP (2022-2023) y “Derechos Humanos y Discapacidad” (2023).  

 

En agosto comenzó la segunda edición de este Ciclo, con el curso titulado “Aportes para la construcción colectiva de la perspectiva de accesibilidad”, con el objetivo de que sean más los y las docentes que adquieran las herramientas que se ofrecen para hacer más accesibles las asignaturas.