La Dra. Norma Sánchez, pionera en física cuántica, visitó la UTN Pacheco y brindó una conferencia magistral

09/04/2024

Con un auditorio completo, compuesto por estudiantes, profesores e investigadores, la Doctora en Astrofísica desarrolló una interesante exposición en la cual presentó los resultados más importantes de sus trabajos de investigación realizados durante los últimos cinco años.

La tarde del pasado 25 de marzo no fue una tarde más. La UTN Pacheco recibió en “La Residencia” a la Dra. Norma Sánchez, una de las máximas exponentes del planeta en temas como física del universo, agujeros negros, gravitación clásica y cuántica. Argentina radicada en Francia hace muchos años, tiene entre sus logros la creación de la “Escuela Internacional de Astrofísica Daniel Chalonge - Héctor de Vega, por la que pasaron 4 premios Nóbel.

Antes de brindar la tan esperada conferencia, la Dra. Sánchez fue recibida por el Decano Ing. José Luis García; el Secretario de Ciencia y Tecnología Dr. Adrián Canzian; la Directora de la Carrera de LOI, Ing. María Dolores Gómez, el Ing. Guillermo Corti, Director de la Carrera de Ing. en Industria Automotriz, el Dr. Dino Otero, Director del CIDIV y el Ing. Bosco, ex Director del Dpto. de la Carrera de Ing. en Industria Automotriz, cuya participación en la gestión de este evento fue fundamental, ya que fue quien inició la gestión con la Dra. para que se pudiera concretar la actividad en Pacheco.

Se trató un encuentro muy cálido e íntimo, en el cual pudieron conversar en forma distendida antes de pasar a la sala de Videoconferencias donde desarrolló su tan esperada exposición ante estudiantes, profesores e investigadores.

A sala llena, la Dra. Norma Sánchez se explayó sobre las investigaciones realizadas durante los últimos cinco años. Las mismas estuvieron centradas en el desarrollo de una nueva física cuántica de unificación. Sus trabajos demuestran que tanto la física clásica, así como también la teoría general de la relatividad, son casos particulares de una nueva teoría cuántica. Este nuevo enfoque, tal como fue presentado, permite expandir las fronteras del conocimiento e ingresar en un terreno teórico hasta hoy inexplorado, el interior de los agujeros negros.

Al respecto, la Dra. Sánchez sostuvo: “Aquí en Pacheco expuse una síntesis de las últimas investigaciones que he realizado, al igual que hago siempre en mis conferencias. Espero que se hayan podido llevar una linda experiencia”.  Y agregó respecto a la facultad: “Pude recorrer un poco las instalaciones y la UTN es una hermosa universidad”.

Cabe destacar que la Dra. Norma Sánchez vive en Francia y viaja a nuestro país una o dos veces al año. Aquí, desarrolla distintas actividades programadas. En esta oportunidad participó de la inauguración de la Biblioteca General Mosconi en Ensenada, de donde ella es oriunda; realizó charlas en el día de la mujer invitada por la Universidad de La Plata, entre otras. Y En esta oportunidad visitó la UTN Pacheco. Este cronograma muestra su compromiso con una activa labor social.

“La visita de la Dra. Norma G. Sánchez constituyó un hito para la Facultad Regional General Pacheco. Su amplia labor en el área de la Física, que permitió cerrar la controversia presentada por R. Penrose y S. Hawking, y conectar la Teoría de la Relatividad General con la Física Cuántica, muestran su originalidad y brillantez. A lo anterior se debe destacar su profundo compromiso social. Todo ello hace que estemos ante un ser excepcional”, concluyó el Dr. Adrian Canzian.