Docentes de UTN Pacheco forman parte de un libro publicado por la Editorial Springer, una de las más importantes del mundo

21/03/2024

Son varios los países que participaron en la creación de este libro sobre la problemática en la difusión de TRIZ en América Latina. Docentes de nuestra facultad fueron convocados para escribir sobre la temática, representando a UTN Pacheco y a nuestro país.

Muchos se preguntarán ¿qué es la metodología TRIZ? Aquí la respuesta; se trata de un sistema de pensamiento que busca resolver problemas de manera económicamente viable, innovadora y sustentable. Asimismo, se enfoca en cómo se desarrollan las nuevas ideas, ya sea para mejorar un proceso, lograr un objetivo, diseñar un nuevo producto o rediseñar aquello que no funciona bien.

TRIZ, denominado así por sus siglas en ruso (en español Teoría de Resolución de Problemas de Inventiva) fue creado por el científico de ese país, Genrich Altshuller, y consiste en brindar soluciones a problemas ingenieriles. Altshuller logró desarrollar un enfoque sistemático basado en reglas objetivas para ayudar a las personas a superar la parálisis que inhibe el pensamiento creativo. ¿Cómo lo realizó? A finales de los 40 del siglo XX, “tamizó” cientos de miles de patentes, quedándose con 200.000 de ellas tratando de buscar sólo los problemas inventivos y la forma en que fueron resueltos. De éstas, sólo 40.000 patentes fueron consideradas como inventivas. El resto, fueron sólo mejoras rutinarias.

Esta metodología estructurada se enseña en las mejores universidades del mundo y en la FRGP hace algunos años se viene trabajando el concepto de forma muy paulatina.

El Ing. Juan Carlos Nishiyama fue quien comenzó a trabajar con TRIZ en el año 2002 convocando al poco tiempo al Ing. Carlos Requena y sumando a la Lic. Tatiana Zagorodnova, en ese momento alumna de Pacheco. “Ella tenía una particularidad, era rusa nativa y hablaba castellano a la perfección. Con ella empezamos a trabajar en TRIZ, ya que no había nada en nuestro idioma. Por eso su ayuda fue fundamental”, explicó Requena.

A lo largo de estos años el equipo pudo formar parte de distintos congresos internacionales, además de aquellos que se organizaron en la FRGP en el año 2016 (1er Congreso Internacional de Creatividad e Innovación Tecnológica – 1er CONGRESO ARGENTINO DE TRIZ) y en el de 2019 junto a la UCA, el “Simposio de Innovación y Metodología TRIZ”, siendo estos eventos, lo único que existía de TRIZ en Argentina.

“Toda esa trayectoria nos permitió conocer gente de EEUU, Brasil, México, Chile, Colombia, Italia, Rusia y Japón. Así fue como el Dr. Guillermo Cortés Robles, de México nos convocó hace 4 años para trabajar en conjunto sobre la problemática de la difusión e inserción de TRIZ en América Latina y específicamente en Argentina. Hoy podemos decir que hace 20 años que venimos estudiando este tema y de a poco se va dando a conocer”, sostuvo el Ing. Luciano Arbore.

Cabe destacar que la UTN Pacheco cuenta, desde el 2015, con una materia llamada “Metodología para el Desarrollo de la Creatividad”, dictada en 3°año de las carreras Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Industria Automotriz, por el Ing. Juan Carlos Nishiyama y la Lic. en Organización Industrial Tatiana Zagorodnova, ambos egresados de la FRGP y tal como mencionamos anteriormente, pioneros en la metodología TRIZ en nuestro país hace varios años. Otras Regionales con las que FRGP colaboró y que quieren establecer esta son UTN Villa María (Córdoba) y en UTN Delta (Campana).

De este modo, Ricardo Marino agregó: “Gracias a esa gran trayectoria en la temática pudimos formar parte del libro publicado en la Editorial Springer llamado “TRIZ in Latin America, Case Studies”. Esto beneficia a los docentes y nos lleva a empujar hacia adelante con el fin de que los estudiantes se interesen en este tema que abarca los problemas de la industria y de la innovación en Argentina”.

El libro actualmente fue publicado por la Editorial Springer, una de las más importantes del mundo en formato físico y digital. Participaron de la autoría del mismo Juan Carlos Nishiyama, Ricardo Marino, Luciano Nicolás Arbore y Carlos Eduardo Requena. Esto posiciona a la UTN Pacheco en un lugar privilegiado.