Una mirada sobre la discapacidad a través del arte

27/10/2023

Gisele Pittaluga, Nodocente de la FRGP fue convocada a participar de la muestra del museo Internacional de Discapacidad “María Kodama”. El objetivo de la muestra es visualizar diferentes puntos de vista sobre la discapacidad. La obra que expone Gisele representa al Síndrome de Down.

La muestra impulsada por Nika Pedro, un chico autista, está ubicada en el museo de la Facultad de Medicina de la UBA – con una segunda sede en la Facultad de Neurociencias- y busca exponer las distintas miradas y sentimientos que las personas tienen sobre la discapacidad. En este contexto, Gisele fue convocada a exponer una pieza con la técnica en la que incursionó cuatro años atrás, el hierro. Su obra representa al Síndrome de Down.

La muestra que reúne a diferentes artistas y que cuenta con 200 obras de artes realizadas con diferentes técnicas intenta mostrar en profundidad el sentir de las personas con discapacidad desde una perspectiva que integre la cultura, la ética y la ciencia.

Al respecto, Pittaluga expresó: “Me gustó mucho la idea por eso enseguida le escribí a la persona que lo propuso, le envié imágenes de mis trabajos en hierro y ella las mandó a la curaduría del museo porque son quienes aprueban el ingreso”.

La consigna que Gisele debía seguir era que la obra represente lo que para ella significaba la discapacidad. Inspirada en una persona con Síndrome de Down que conoció tiempo atrás, logró plasmar en el hierro el amor, la calidez y la inocencia de quienes nacen con esta condición. En el cuadro puede apreciarse un corazón pintado de rojo profundo con una cicatriz, medias de diferentes colores, un niño con Síndrome de Down sonriendo, jugando y la palabra amor en la parte más alta de la obra.

“Debía hacer lo que sentía. Hace muchos años estudié el profesorado de Educación Especial y por diferentes cuestiones no terminé la carrera. Desde muy chica sentí y siento que esa es mi vocación, mi mundo. Quizá en algún momento pueda volver a estudiar porque sería un sueño cumplido”, dijo emocionada.

Cabe destacar que Pittaluga está muy comprometida con el Área de Discapacidad de la UTN Pacheco y trabaja codo a codo en distintas propuestas e iniciativas respecto a este tema.