Herramientas y dispositivos para la inclusión en la FRGP.

27/10/2023

Cada vez son más los dispositivos inclusivos que la UTN Pacheco incorpora para que las personas con discapacidad puedan acceder a su educación en igualdad de oportunidades. Esto se puede concretar gracias a la política institucional inclusiva y al trabajo articulado de diversas áreas de la FRGP.

La iniciativa que lleva adelante el Área de Apoyo y Orientación al Trabajo con la Discapacidad, junto a la Tecnicatura Universitaria en Programación (TUP), el Programa Institucional de Tutorías y la Secretaría Administrativa, se centra en trabajar fuerte y constantemente en la inclusión adquiriendo recursos y acompañando a las personas en pos de mejorar el acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en particular y de la comunidad educativa en general.

Cabe destacar, que son cada vez más las personas con discapacidad que se encuentran cursando o realizando la nivelación para distintas carreras, actualmente son 78 de las cuales, 58 pertenecen a la Tecnicatura Universitaria en Programación, y están en todo momento acompañadas por sus tutores, tanto en lo académico, lo administrativo y en todo aquello que necesiten para llevar adelante el día a día en la Facultad.

El Área de Apoyo y Orientación al Trabajo con la Discapacidad tiene como principal objetivo eliminar las barreras para el cursado de toda persona que quiera estudiar en esta Casa de Altos estudios. Así es como la institución busca continuar trabajando en la adaptación e incorporación de distintas herramientas, dispositivos, materiales y actividades diarias para brindar la mayor accesibilidad posible.

Tal es así, que el año pasado la FRGP celebró su primer apunte escrito en Braille con la colaboración de Jonathan Romero -alumno de segundo año de la Tecnicatura en Programación, ciego- y de su tutora Téc. Lorena Palermo, quien decidió emprender la tarea de generar un material que sirviera para continuar el camino hacia una institución más accesible para personas ciegas y de baja visión.

Asimismo, se estuvo trabajando en el diseño e impresión de fichas imantadas en 3D, con una forma similar a las piezas de dominó, que llevan en la parte superior, el número tal como lo conocemos nosotros, y en la parte inferior, el mismo en braille. Con esta herramienta, las personas con ceguera o baja visión pueden realizar ecuaciones y ejercicios matemáticos en la pizarra de tal manera que sea de lectura accesible para el alumnado y sus docentes.

“La Facultad se destaca por sus acciones inclusivas. Cada vez somos más personas que se suman a este trabajo y eso nos permite crecer como comunidad educativa. Es muy importante poder brindar estas oportunidades y que podamos practicar la empatía por la diversidad”, concluyó Lorena Palermo, docente y tutora, una de las responsables de la coordinación de acciones para la inclusión.

Otro ejemplo de estas acciones son las que realizan estudiantes beneficiarias y beneficiaros de la Beca Manuel Belgrano, quienes deben cumplir una cierta cantidad de horas de tutorías. Entre las tareas asignadas, colaboran como tutores pares de estudiantes con discapacidad o investigando nuevas herramientas disponibles para personas hipoacúsicas, con dificultad en la motricidad fina -ataxia- y desordenes neuronales -autismo- entre otros.

Estas actividades de gran desafío para becarios se convierten en su motivación para seguir, al terminar la beca, colaborando de forma voluntaria.

La UTN Pacheco continúa trabajando con el fin brindar más herramientas y oportunidades para los estudiantes. Celebramos la última adquisición que hizo la facultad, un dispositivo de lectura denominado ‘Procer’. Se trata de un escáner que trasforma en audio los documentos de textos que se encuentran en papel.. Además, cuenta con una pequeña cámara que se ubica en un anteojo o en el dedo permitiendo sacar fotos, leyendo con audio la imagen tomada. “Para nuestros alumnos ciegos o de baja visión esta es una gran herramienta tecnológica. Útil para poder progresar en sus estudios. Están muy agradecidos y felices por el espacio y acompañamiento que les bridamos desde la facu”, concluyó Lorena Palermo.