Comenzó la semana de la Innovación en Pacheco

11/10/2023

El jueves 5 de octubre comenzó una de las semanas más importantes para FRGP en la que se realizan charlasy actividades sobre los distintos proyectos en los que se encuentran trabajando los equipos de investigación.

La Semana de la Innovación es un evento que apunta a difundir las actividades de I+D&i que se desarrollan en la Facultad.

Durante estos días, en el Hall central se dispusieron mesas donde se exhiben posters con un resumen de la temática de cada proyecto (PID). Luego del evento estos se ubicarán en los respectivos departamentos para que los estudiantes puedan leerlos e interesarse en algún tema de investigación.

Una de las actividades principales en la semana fue la charla de divulgación sobre “Ciencia básica y vida cotidiana” brindada por el Dr. Dino Otero, director en Física y del CIDIV (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Vehicular).

Como complemento, cada Director de PID tiene la oportunidad de dedicar un tiempo de su clase y reflexionar con los estudiantes sobre la temática.

“La idea es mostrar que en la Facultad hay grupos que vienen realizando tareas de investigación, siendo, en algunos casos, líderes en la materia. Esto es muy importante para que los estudiantes puedan interiorizarse en esta iniciativa y se animen a complementar su formación académica con las tareas de investigación”, expresó el Secretario de Ciencia y Tecnología de Pacheco, el Dr. Adrian Canzian.

Es importante destacar que, a través de estos eventos, se busca incentivar a los estudiantes a entrar en contacto con el mundo de la investigación y también reconocer el trabajo de los Docentes Investigadores a través de la divulgación de los distintos Proyectos. Un objetivo principal es poder identificar a aquellos estudiantes que tienen vocación por esta temática y poder brindarles oportunidades para que participen en diferentes PID.

Respecto del por qué es importante poder vincular a los estudiantes con la Investigación, Canzian destacó: “El trabajo de investigación permite complementar la formación académica con actividades propias de ese tipo. De esta manera se muestra al alumno los caminos que se deben seguir en una investigación, el contraste de pruebas, la justificación, la obtención de datos experimentales, los recaudos en el ámbito de un laboratorio, etc.”.