Cómo se articula la Tec. Universitaria en Administración con el Ciclo de Lic. en Administración

04/10/2023

El nexo entre ambas surgió en respuesta al pedido de estudiantes que finalizaban sus estudios de pre grado y tenían como próximo objetivo continuar formándose hasta lograr un título de grado. Hoy la UTN Pacheco cuenta con más de 70 personas cursando la Licenciatura.

La UTN Pacheco comenzó a dictar la Tecnicatura Universitaria en Administración (TUA) en el año 2007 y sus primeros graduados y graduadas corresponden al 2009.

Si bien desde sus inicios la Tecnicatura se planteó como una carrera corta con el objetivo de contribuir a la formación de personas que se desempeñan en las áreas administrativas de cualquier tipo de organización, quienes la cursaban, al finalizar la carrera, se sentían motivados para continuar aprendiendo y no encontraban en la Facultad, una alternativa posible.

De hecho, durante varios años, buscaron distintas alternativas en otras universidades, en las que podían pasar como equivalencias las materias cursadas en la FRGP y así pudieron continuar con un nivel superior de estudio sin comenzar desde cero.

De esta manera, el primer director de TUA, el Lic. Adrián Rossin, comenzó a trabajar en lograr una alternativa viable para concretar este pedido de continuidad educativa. Avanzó con el proyecto hasta la llegada de la pandemia por COVID-19 cuando la facultad sufrió su pérdida.

Luego de un tiempo, el Lic. José Menoret retomó dichas gestiones a mediados de 2022, evaluando desde FRGP, la posibilidad de incorporarse al Consorcio encabezado por FRBA y otras Regionales con el objetivo de dictar en conjunto el Ciclo de Licenciatura en Administración de Empresas (LAE). El mismo tiene una duración de dos años y una modalidad de cursada a distancia.

Al respecto, el actual Director de la Tecnicatura dijo: “Es así que nuestro Decano José Luis García, al interiorizarse de la situación, tomó la decisión de participar en el Consorcio y a fines del 2022, pudimos comenzar a ofrecer a nuestros graduados está la posibilidad de continuar sus estudios y acceder a un título de grado”.

Quienes elijan continuar sus estudios deberán tener en cuenta que el Ciclo de Licenciatura en Administración de Empresas (LAE) propone brindar una alternativa de formación superior universitaria a aquellas personas que posean títulos de Técnicos Superior o Universitarios en las siguientes carreras: Comercialización, en Comercio Internacional, en Administración y Contabilidad Empresarial, en Análisis de Balances y Créditos, en Administración, en Administración Rural u otra carrera afín, otorgados por la Universidad Tecnológica Nacional, otra Universidad reconocida o institutos de Enseñanza Superior de gestión Estatal o Privada.

Asimismo, esta carrera está destinada a formar profesionalescapaces de llevar a una empresa, de institución pública o privada, a lograr sus metas con calidad profesional y competencias para enfrentar los desafíos cambiantes de las organizaciones. Los futuros profesionales contarán con los conocimientos necesarios para gestionar nuevos emprendimientos y mejorar los actuales en un marco más humano y equitativo.

Por último, el director de TUA, José Menoret concluyó: “Hoy ya es un hecho y podemos decir que más de 70 graduados TUA se inscribieron al primer cuatrimestre de 2023 y se encuentran cursando la licenciatura”.