¿Cómo funciona el Programa de Visitas a Obras para estudiantes de Ingeniería Civil?

03/10/2023

La UTN Pacheco se caracteriza por priorizar las oportunidades que les brindan a sus estudiantes a través de diferentes experiencias prácticas para que puedan tener un acercamiento al mundo del trabajo real. Este es el caso del PRODEVO, Programa de Visitas a Obra y de Vinculación Tecnológica que nace de la necesidad y demanda de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de "salir del aula y pisar una obra".

La misma es una iniciativa es de carácter voluntario, no formalizado dentro del Diseño Curricular, pero que requiere una inscripción previa, ya que coincide con el período del ciclo lectivo y funciona como complemento a materias tales como Práctica Supervisada (PS), cuyas exigencias sí son obligatorias en la currícula de la carrera.

“Comenzó como una prueba piloto en el año 2010 y fue un gran éxito. Por eso, cada año abrimos las inscripciones para quienes quieran participar. Es una actividad que trae motivación en el estudiantado porque salen del aula a hacer su experiencia práctica, enriqueciendo las representaciones e imágenes que los estudiantes construyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, expresó Matías González, Coordinador de PRODEVO y Profesor Adjunto de las materias Tecnología de la Construcción y de Proyecto Final.

El PRODEVO busca orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la perspectiva de observación, interpretación, formulación de preguntas y elaboración de resoluciones. A su vez, es necesario destacar que la formación práctica promueve la integración de conocimientos, situando al estudiante en un contexto similar al de su futuro ejercicio profesional. De no existir este tipo de iniciativas, estos temas se verían solamente aplicados en disciplinas teóricas.

“Este año tuvimos 12 inscriptos en el Programa. Muchas veces este número varía en función de las posibilidades y disponibilidad de los estudiantes para participar en varias visitas al año. En otras oportunidades hemos llegado a una matrícula de 30 personas”, agregó González.

Algunas de las visitas que llevaron adelante a través del PRODEVO fueron obras de subterráneos de Bs As, planta potabilizadora de AYSA, Atucha y grandes represas hidroeléctricas en la provincia de San Juan: El Tambolar, Caracoles y Punta Negra.

Es importante destacar que la facultad pone a disposición del estudiantado este tipo de experiencias, gracias a la gestión del Departamento de Civil, el cual se vincula con grandes empresas o con los comitentes que recibe al grupo visitante.

“Como cierre de esta actividad, los jóvenes participantes reciben un certificado al final del Programa, que registra las horas de visita que tuvo cada estudiante y los informes posteriores que entregan luego de cada visita, que complementan el Programa”, finalizó el Coordinador del Programa de Visitas a Obras.