Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Industria Automotriz visitaron la planta de Toyota en Zárate

07/09/2023

Alrededor de 40 estudiantes participaron de esta interesante propuesta, en la cual, además de conocer las distintas etapas de fabricación de una camioneta, pudieron ver en vivo y directo la teoría vista en clase.

Uno de los objetivos de la UTN Pacheco, a través de todas sus carreras y tecnicaturas, es brindar conocimientos y herramientas para que el día de mañana, los estudiantes puedan salir al mundo laboral con la mochila cargada de ricas experiencias.

Semanas atrás, el Ing. Rolando Firpo, Director de TUGIA (Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Industria Automotriz), organizó una salida educativa para estudiantes de los tres años de la carrera, a la Planta de Toyota ubicada en Zárate. “Creo que la universidad debe brindar este tipo de servicios para los alumnos, para que el futuro profesional conozca dónde va a trabajar, y eso se logra con visitas a distintas empresas e industrias. Estoy muy contento porque los chicos y las chicas se comprometieron y asistieron; fue una salida muy motivadora, tanto para los que recién comienzan a cursar como para los que están más avanzados en la carrera”, expresó.

Los estudiantes partieron en dos combis desde la FRGP, acompañados por algunos de sus docentes, entre ellos Gabriela Tersigni (Física I y II), Florencia Jaure (Manufactura I y II y Organización Industrial) y Edgardo Gómez (Taller de Dibujo Mecánico). Luego de más de una hora de viaje, comenzó la actividad tan esperada: recorrer la planta de Toyota y poder conocer de cerca cómo es el proceso de fabricación de una camioneta, pudiendo ver en vivo y directo gran parte de la teoría aprendida en clase.

Una vez dentro de la fábrica, representantes de Toyota brindaron una charla en la cual contaron su historia y crecimiento a la largo de los años hasta la actualidad. Luego, los estudiantes recorrieron la sala de entrenamiento Toyota Racing donde se encuentra el simulador de autos de competición más avanzado de Latinoamérica. Allí, pilotos profesionales pueden sumar kilómetros de pruebas y los ingenieros tener la valiosa oportunidad de trabajar en la puesta a punto del auto, además de ensayar nuevos elementos.

El grupo recorrió sólo una parte de la empresa, ya que la planta de Zárate se conforma de 354.860 m2 totales entre edificios y playas logísticas. Allí se fabrican y exportan exclusivamente los vehículos Hilux y SW4 a 23 destinos de Latinoamérica y el Caribe. Los estudiantes pudieron observar, desde unas pasarelas, las distintas etapas de ensamblado hasta el vehículo terminado y cuáles son las pruebas de funcionamiento que permiten que las camionetas puedan salir a la venta.

Respecto de esta experiencia, Firpo expresó que “Esto tiene que ser una triada en donde el sector universitario, el Estado y las empresas logren este tipo de articulaciones. Lo que prospera en un país es la formación del futuro profesional, para poder trabajar y devolverle los conocimientos a la sociedad en empresas que estén capitalizadas. Toyota pareció de otro mundo. Fue espectacular haber visitado una empresa dentro de nuestro rubro automotriz, ver su estructura y como trabajaban sus empleados”.

Es importante destacar que la empresa se encuentra comprometida con la visión de una movilidad para todos. Es decir, desde la empresa se apuesta al desarrollo del potencial humano mediante el poder del movimiento, porque consideran que estar en constante movimiento es una actitud ante la vida para enfrentar los desafíos, convertirlos en sueños y llegar a hacerlos realidad.

Luego de la visita, Matías Torres, alumno de 2do año de TUGIA dijo: “Fue increíble. Pudimos ver la planta por adentro lo que nos permitió entender algunos conceptos que estuvimos viendo en la carrera. Ver con nuestros ojos lo que realmente pasa en una planta automotriz a nivel masivo estuvo buenísimo. Estoy muy agradecido con la facultad”.

Asimismo, Milena Felices de 3er año, agregó: “Estuvo muy interesante porque pudimos incorporar todo lo que aprendimos en la carrera, pudimos relacionarlo con lo que vimos hoy. Estas visitas están buenas porque nos ayudan a ver qué es lo que vamos a hacer el día de mañana en una industria cuando nos desarrollemos profesionalmente”.

A través de estas actividades, la UTN Pacheco busca que quienes cursan las carreras, sientan cada vez más curiosidad por las materias y los temas vistos en clase. De esta manera, tanto quienes recién están iniciando la carrera como aquellos que están más cerca del final, encuentran en estas visitas la motivación para seguir adelante.