La Escuela taller Fátima visitó el campus de la FRGP

22/05/2023

150 estudiantes pertenecientes al taller recorrieron la UTN Pacheco junto a sus coordinadores y profesores.

Desde 2013 la UTN Pacheco trabaja codo a codo con la Escuela Taller Fátima, un Centro de Capacitación Laboral donde jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad y personas con diferentes discapacidades se desarrollan a través de la formación en diferentes oficios. La oferta educativa del taller es amplia, gratuita y abarca desde cursos de cocina y costura hasta soldadura, matricería y otros, la FRGP certifica los cursos del área técnica.

“El impacto que tiene en los alumnos del taller recibir a fin de año un certificado de la UTN es inmenso, vemos sus caras de alegría, están felices, tiene mucho valor ara ellos”. Comenta Claudio Iparraguirre coordinador de la Escuela Taller Fátima.

La visita de los y las estudiantes al campus de la facultad se realizo con el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Extensión Universitaria, el Programa Institucional de Tutorías de la Facultad y el Taller. Los 150 alumnos fueron separados en dos grupos por edades (uno de 16 a 20 años y otro de adultos mayores de 25 años) que recorrieron la Facultad en dos días diferentes con una lógica de tres postas para que conozcan el predio académico, el de investigación y el extensionismo.

Además, los invitados accedieron a los laboratorios donde se les mostró el funcionamiento de cada uno de ellos y de las maquinas que allí se encuentran, para, finalmente concluir la visita con una charla dónde se les comentó la oferta académica y el funcionamiento de la facultad.

“La visita para nosotros fue muy valiosa, muy positiva. Cada uno de los profes se encargó de recoger la impresión de los alumnos, muchos no conocían que estaba allí la UTN. Estas visitas generan un impacto importante, muchos de ellos es la primera vez que van a una Universidad y la información que nos brindaron respecto a las carreras hace que ellos vean que tienen la posibilidad de formarse una vez que terminan la secundaria, se visualizan en ese lugar y sienten que es posible seguir estudiando”. Cierra Claudio.

Esta actividad es otro paso que da la facultad para acercar la educación universitaria y la capacitación en oficios a la comunidad de Pacheco, acortando las diferencias e igualando las posibilidades de todas las personas.