“PUENTES” A LA EDUCACIÓN

15/05/2023

Impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Programa Puentes tiene como objetivo brindar formación universitaria en Municipios del interior de la provincia a través de distintas instituciones educativas. En este sentido, la FRGP fue convocada a formar parte de este proyecto a través de sus Tecnicaturas Universitarias en Programación (TUP) y Moldes Matrices y Dispositivos (TUMMYD). Esta última trabajará con el Municipio de Salto mientras que a TUP, se le propuso tomar cuatro Municipios en lugar de uno: Leandro N. Alem, Tapalqué, Salto y Roque Pérez, para llevar esto a cabo, el equipo contó con la coordinación de la Licenciada Mariana Bertello. En total 348 estudiantes se capacitarán en TUP.

En el caso de Programación, la cursada es híbrida, con un amplio porcentaje de carga virtual. Consta de cinco materias troncales, tres están dictadas por docentes de TUP de forma asincrónica y dos por docentes locales de manera presencial en espacios adecuados como aulas, ya que no todos los municipios cuentan con un edificio específico para el dictado de las clases. Tal como ocurre en la FRGP, los estudiantes debieron pasar por el curso de nivelación antes de comenzar la cursada.

“Cada uno de los Municipios pone a disposición lo que tiene para que los alumnos cursen. En Tapalqué, por ejemplo, lo hacen en un museo. Los fondos que envió el gobierno fueron destinados a máquinas para la conectividad adecuada de los alumnos. Manejamos este proyecto de la misma manera que manejamos el Departamento de la carrera, poniendo al frente la inclusión, la diversidad y la cercanía, estar presentes a pesar de la virtualidad”. Comenta Gladys Fernández, Directora de la Tecnicatura Universitaria en Programación.

De esta forma la UTN Pacheco sigue recorriendo el camino de la igualdad encarando un nuevo proyecto de acceso a la educación pública y gratuita