El camino hacia la inclusión: La FRGP cuenta con su primer apunte en braille

26/12/2022

Con la meta de convertirse en una Facultad cada vez más inclusiva, la UTN FRGP celebra su primer apunte escrito en Braille con la colaboración de Jonathan Romero, alumno de segundo año de la Tecnicatura en Programación, quien es ciego.

El proyecto nace en las áreas de Tecnicatura Universitaria en Programación (TUP) y Tutorías y se desarrolló en conjunto con el “Área de Apoyo y Orientación al Trabajo con la Discapacidad” de la FRGP y tiene como fin minimizar las dificultades en la cursada para los alumnos con discapacidad.

Jonathan comenzó la carrera en 2020 de manera virtual debido a la pandemia. Esto fue un desafío enorme para él, para el departamento y para sus profesores. Así fue como, Lorena Palermo, su tutora, decidió emprender el camino de generar un apunte en braille que sirviera de puntapié inicial en el camino a una institución más igualitaria.

“El impulso de realizar este apunte en Braille me lo dió Gladys Fernández -Directora de TUP y referente del Área de Discapacidad de la FRGP- en conjunto con Jonathan. Intentamos varias cosas antes de plantear el apunte: clases individuales, orales y por computadora, finalmente desarrollar esta herramienta era lo mejor, no sólo para él sino también para la facultad”, expresó Lorena.

Así es como Palermo se puso en contacto con la Biblioteca Nacional de Ciegos, quienes a su vez la contactaron con el Centro de Copistas de Santa Rosa de Lima, ubicado en Capital Federal, en el cual varias personas mayores realizan este trabajo a voluntad desde hace muchísimos años. Allí le explicaron cómo era el procedimiento: por cada hoja de texto eran 7 hojas en Braille. Para realizarlo se eligió el contenido de la materia Programación I, el cual fue adaptado por la tutora, los docentes y el alumno para su posterior envío al centro de copistas.

El desarrollo fue fundamental para el aprendizaje de Jonathan, quien es el primer alumno ciego de la UTN Pacheco. “Para él, este proceso es mucho más largo que el de cualquier alumno, las materias se evalúan por competencias. A medida que se van modificando los apuntes, él va avanzando en la carrera”, comenta su tutora.

Gracias al compromiso del departamento de su carrera (TUP), al área de Tutorías y al equipo de Incluyendo, la institución busca seguir trabajando en la adaptación de distintos materiales. Las tres áreas involucradas también están trabajando en piezas de dominó que llevan en la parte superior, el número tal como lo conocemos nosotros, y en la parte inferior, el mismo en braille. Con esta herramienta los estudiantes ciegos podrían realizar ecuaciones y ejercicios matemáticos.

Jonathan es el nombre propio del compromiso que asume la Facultad para garantizar el derecho a la educación de todas las personas haciendo hincapié en la inclusión y la igualdad, brindando las herramientas necesarias para el desarrollo profesional de todos y todas.

“Hoy, él se siente parte del grupo de alumnos, del equipo docente, directivos y de tutores. Además, comenzó a cursar inglés I, materia que pertenece a la carrera. Las docentes trabajan para que la cursada y los exámenes sean en forma oral y está avanzando muchísimo. Siempre nos cuenta que en otras universidades lo han rechazado, que esta oportunidad le da otra perspectiva y le cambia la vida. Él no deja de expresar su felicidad por estar estudiando para poder labrarse un futuro de independencia”, cierra Lorena Palermo.