Contactate
Facebook Twitter Linkeding Whatsapp

La UTN Pacheco cuenta con un nuevo Doctor en su Dpto. de Ingeniería Eléctrica

27/09/2022

El Ing. Cristian Bonini obtuvo en el mes de julio, su Doctorado en Ingeniería, el título de su trabajo fue “Caracterización de Descargas Parciales Internas y su Evolución Temporal en un Polímetro Termoestable”. La defensa se llevó a cabo en el Auditorio del Consejo Directivo de la Regional Buenos Aires.

Hace aproximadamente 10 años el Ing. Electricista Cristian Bonini se inició en esta “aventura”, como él la denomina, junto a su compañero y amigo de investigación el Dr. Ing. Marcos Maillot quien se doctoró en 2019.

Todo comenzó cuando, una década atrás, Edenor decidió acompañar a la UTN Regional Pacheco en distintas actividades. Una de ellas se centró en el desarrollo de un proyecto de investigación sobre el estudio y la medición de las Descargas Parciales, el cual fue el puntapié para comenzar un doctorado en dicha materia.

Cuando un material aislante sólido es sometido a una elevada diferencia de potencial, la presencia de impurezas internas al material u otras anomalías, genera la ocurrencia de pequeños arcos eléctricos que se conoce con el nombre de Descarga Parcial. La persistencia temporal de este fenómeno deteriora localmente el medio aislante, formando caminos carbónicos conductivos entre partes activas y potencial de tierra. El objetivo del trabajo de tesis del Ing.

Bonini estuvo centrado en caracterizar la evolución temporal de la falla en diferentes estadios evolutivos; para tal fin debió realizar el procesamiento matemático de los pulsos de Descargas Parciales adquiridos durante el proceso experimental.

Respecto a su decisión de comenzar a cursar el doctorado, el Ing. Cristian Bonini expresó: “La inquietud de conocer y aprender cosas nuevas la tuve siempre, desde chico, a esto se suma mi pasión por la lectura y la música todo se fue dando naturalmente y cuando me quise dar cuenta, estaba anotándome en la primera materia de Doctorado y reuniendo la documentación para iniciar mis estudios como aspirante a la carrera”.

Fue un proceso largo y solitario; que coincidió con la época de la Pandemia por el Covid-19. “Cuando uno está haciendo un doctorado, indistintamente de cual sea la mención de este, te enseñan que una tesis doctoral tiene que ser un trabajo original que expanda las fronteras del conocimiento. Ahí comenzás a entrar en un terreno en el que ya no tenés a quien consultar dudas o con quien interactuar. Diariamente manteníamos eternas charlas con Marcos respecto de cuestiones experimentales y de procesamiento matemático. Cabe destacar que en la temática de las Descargas Parciales, no hay muchos especialistas en el país con quien uno pueda interactuar, esto tornaba las cosas aún más difíciles.  

Retomando el tema de la pandemia, Bonini comentó que esta, en cierto aspecto, fue positiva, dado que le permitió avanzar en la escritura de la tesis, aunque no en ciertas cuestiones experimentales las cuales quedaron pendientes para ensayos futuros.  De esta manera llegó a julio de este año con el trabajo de investigación terminado, listo para exponer en el auditorio del Consejo Directivo de la Regional Buenos Aires, frente al jurado y público.

“No cambiaría nada de lo que sucedió ese 4 de julio a las 10 de la mañana. La charla se fue dando naturalmente, podía observar el entusiasmo en la mirada de los oyentes. Hubo preguntas del jurado y de las personas allí presentes. Salió mejor de lo esperado. Ahí es cuando uno se da cuenta que todo el tiempo invertido valió la pena. Fueron muchos años de esfuerzo, preocupaciones, alegrías, ansiedad, resultados fallidos. Finalmente, las ideas decantan y los resultados convergen confirmando la hipótesis planteada, en ese momento, todo toma sentido, se toma plena conciencia del trabajo realizado. Todavía me cuesta creer haberme doctorado, imagino que la mano silenciosa del tiempo, también en este punto, hará su trabajo”.

Al igual que cada uno de los graduados de esta facultad, Bonini resaltó la importancia de devolverle, con la finalización de su doctorado, todo el apoyo que la FRGP le dio a lo largo de todos estos años, “Todos los que pasamos por la UTN Pacheco hemos absorbido esa mística que escuchamos por parte de José Luis, de algunos docentes y compañeros de estudio. Es algo que tiene Pacheco, esa cuestión familiar, el compromiso que significa devolver de algún modo todo lo que la facultad nos ha dado; la posibilidad de estudiar de modo gratuito, no pasar frio ni calor, sentirse cuidado y protegido.

Espero que mi experiencia sirva, para alentar a los estudiantes a formarse y aprender nuevas cosas, contamos con el apoyo incondicional de esta querida casa de estudios. Estoy convencido que la disciplina y el trabajo continuo nos permite alcanzar aquellas metas planteadas. Por último, como suelo decir, nadie nos puede quitar aquello que sabemos, eso constituye un patrimonio personal inconmensurable que nos acompañara el resto de nuestra vida”.