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Un graduado de Pacheco desarrolló un informe para analizar vehículos eléctricos involucrados en accidentes de tránsito

08/09/2022

Se trata del Ingeniero Mecánico Tomás Antón, graduado de la UTN Regional Pacheco, quien además se desempeña como Perito en Accidentología Vial de la Policía de la Ciudad de Bs As. A raíz de su trabajo surgió la necesidad de elaborar material de consulta para saber cómo abordar las pericias durante accidentes en los que estén involucrados vehículos eléctricos.

El Ing. Tomás Antón, graduado en 2017 de la carrera de Ingeniería Mecánica es quien escribió un informe único con el objetivo de analizar y dar a conocer las recomendaciones mínimas para diagnosticar los elementos de seguridad de autos eléctricos accidentados.

El Ing. Tomás Antón, graduado en 2017 de la carrera de Ingeniería Mecánica es quien escribió un informe único con el objetivo de analizar y dar a conocer las recomendaciones mínimas para diagnosticar los elementos de seguridad de autos eléctricos accidentados.

Dicho trabajo tuvo una gran repercusión dentro de su ámbito de trabajo y con los peritos que trabajan realizando relevamiento de rastros accidentológicos en el lugar del hecho. Gracias a esto, el informe será expuesto en el Primer Congreso internacional de Criminalística y Accidentología Vial, que se realizará en San Juan entre el 7 y el 9 de este mes.

Al respecto, el Ing. Antón expresó: “Es un orgullo en todo sentido. Al principio surgieron dudas, pero al notar que la repercusión entre mis pares había tomado buen puerto, me produjo una satisfacción muy grande”.

La investigación surge tras el auge de la cantidad de rodados eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires y luego que el Ing. Tomás Antón realizara un curso de Vehículos Eléctricos e Híbridos en la UTN FRBA junto con la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (CAVEA). De esta manera nació su inquietud sobre cómo realizar la revisión de elementos de seguridad de este tipo de rodados.

“Esta inquietud comienza al no hallar ninguna bibliografía, informe ni artículo sobre cómo la laboral pericial debe actuar cuando al menos un vehículo eléctrico resulte involucrado en un siniestro de tránsito, ya sea monopatines, motos, autos, etc. Por eso empecé a investigar y realizar visitas a empresas) para tener información de primera mano y dar mi opinión correspondiente en mi artículo a publicar”.

Como conclusión Antón dijo: “Este es un puntapié inicial para que el perito interventor que esté trabajando en la calle pueda tener una mínima noción en cómo realizar la revisión de elementos de seguridad de un vehículo eléctrico y tomar las precauciones necesarias para no provocar un daño mayor al que ya está hecho, tanto hacia la persona como hacia el vehículo. No obstante, mi deseo es que haya más gente que se involucre en esta temática y profundizar más el artículo que se publicó”.

 

(*) Si querés leer el informe podés ingresar al siguiente link: Click aquí