Contactate
Facebook Twitter Linkeding Whatsapp

Se cumplieron 10 años de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Industria Automotriz

22/08/2022

 

En el marco del 10° aniversario de la carrera, la UTN Pacheco viene realizando webinars a través de los cuáles se desarrollan temáticas relacionadas con el avance de la tecnología en el área automotriz.

La Universidad Tecnológica Nacional cuenta con una amplia trayectoria en carreras de grado y tecnicaturas universitarias. Entre estas últimas se encuentra la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Industria Automotriz (TUGIA), que tiene una duración de tres años y un plan de estudios que contiene 30 materias.

La Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Industria Automotriz tiene su nacimiento en el año 2012, en la UTN FRGP. Su creación se dio como consecuencia de una necesidad estratégica nacional, educativa e industrial, ya que había una importante demanda de puestos laborales, sobre todo en las terminales automotrices de Pacheco (Ford y Volkswagen) y en Palomar (Peugeot). El objetivo era que estos puestos fuesen ocupados por universitarios que al cabo de 4 años pudieran estar trabajando en dichas empresas.

Para la carrera, que ya cuenta con aproximadamente 70 graduados, este es un año muy importante porque se cumplen 10 años de su inicio. “Este es un sueño y un desafío que nacieron producto de una decisión política de la industria, el Estado y la Universidad y hoy observamos que dio sus frutos. Esta cantidad de graduados es un gran indicador porque nos muestra que los estudiantes continúan eligiendo la tecnicatura”, expresó el Ing. Rolando Firpo, Director de la Tecnicatura.

Asimismo, Firpo comentó que “muchos de los graduados de la Tecnicatura se encuentran trabajando en otro tipo de industrias distintas a la automotriz, entre ellas la industria farmacéutica, alimenticia, de electrodomésticos y la industria del petróleo, entre otras, ya que la carrera tiene cierta flexibilidad y les permite a los estudiantes desempeñarse en distintas industrias y ramas”.Sin dudas, la Tecnicatura viene creciendo siempre actualizándose y aggiornándose a las nuevas tecnologías que fueron apareciendo a lo largo de esta década. Por eso, y a modo de celebración de su aniversario, la carrera está Webinars con especialistas en temas como Industria 4.0, inteligencia artificial, electro movilidad, vehículos eléctricos, metrología aplicada al diseño de un automóvil y etc. “Continuaremos trabajando para que la carrera continúe creciendo aún más”, agregó Firpo.

Por su parte, el Decano Ing. José Luis García sostuvo: “Quiero felicitar a todo el equipo directivo y docente que han tomado la decisión de realizar estas actividades mensuales en el marco de los 10 años. Es un orgullo saber que aquello que empezó como un desafío de la industria a la universidad pública, fue un caso de éxito y hoy lo sigue siendo, porque tiene el compromiso de todo el equipo directivo y docente de la carrera”.