Un grupo de estudiantes, graduados y graduadas de Programación lanzaron “Map Sound”, una plataforma web que muestra fechas y lugares de recitales

19/07/2022

Los “Elfos”, como se hacen llamar ellos, son los creadores de esta web app llamada “Map Sound”, que tiene como objetivo mostrarle al usuario las próximas fechas de shows de artistas y bandas de todo el país. Los músicos también tienen la posibilidad de crearse un perfil y anunciar sus fechas programadas.

Para los fanáticos de la música, este desarrollo llegó para potenciar la comunidad y la circulación de información entre arte y personas.

“Map Sound” es un proyecto que nació a través de un grupo de estudiantes, egresados y egresadas de la Tecnicatura Universitaria en Programación de la UTN Pacheco, que se conocieron durante una materia que se dictaba por zoom a raíz de la pandemia de 2020. Ellos, quienes se denominan los “Elfos”, son: Matías Fahler, Sol Ortiz, Alexander Popp, Héctor Coco, Santiago Romero y Matías Quintana, que además de compañeros de facultad, terminaron siendo amigos.

Al respecto, Matías Quintana, uno de los creadores, explicó que “la idea de esta web app es reunir en un solo lugar todas las fechas de los shows y que la gente no se las pierda. Queremos que sea federal y que llegue a todos. Cualquier persona que tenga acceso a internet lo puede utilizar, ya sea desde una computadora, tablet o celular”.

Por su parte, Gladys Fernández, Directora de la Tecnicatura, sostuvo: “La pandemia nos trajo a los Elfos, un grupo de alumnos que generó espacios virtuales de comunicación entre todos los integrantes de la carrera. El aislamiento potenció la creatividad de estos estudiantes que iniciaron la cursada en forma totalmente virtual, muchos sin conocerse. La Goto Game Jam, las fiestas virtuales fueron algunas de sus ideas que se concretaron con mucho éxito. Todo en post de la ‘comunicación’ sintiendo que la virtualidad no nos hace distantes. No me sorprendió cuando supe de este emprendimiento que han concretado”.

Map Sound (https://app.mapsound.ar/feed) es una plataforma web que le permite a las personas conocer las fechas de los recitales en las distintas provincias de nuestro país, tanto de artistas y bandas conocidas como del mundo under. Además, todos los músicos pueden armarse un perfil para compartir información, trayectoria y fechas de futuros shows. Por el momento, Map Sound se sustenta gracias a los aportes de sus creadores, teniendo como meta a futuro conseguir sponsors que apoyen el proyecto.

“Muchas veces en Instagram esta información se pasa por alto porque el recurso de las historias, por donde la mayoría de los artistas muestran las fechas de sus recitales, desaparecen a las 24 horas. Entonces la gente se queda sin esa información cuando la necesita”, agregó Matías Quintana.

Por otro lado, es interesante resaltar el por qué desarrollaron una “web app” y no una “app”. Esto tiene que ver con que la gente muchas veces no cuenta con espacio en su celular, es decir, lo tiene muy saturado de aplicaciones, por eso se busca ofrecer un sitio de fácil acceso y que sea gratuito.

“Es de destacar que, si bien la carrera les brinda los conocimientos y las herramientas técnicas, es mérito de cada uno potenciar lo recibido, generando y desarrollando proyectos propios como este”, agregó Gladys Fernández.

En relación con la FRGP, Quintana dijo “queremos agradecer a la Facultad porque gracias a todo lo aprendido tenemos el conocimiento suficiente para poder encarar este tipo de proyectos. Estamos muy contentos porque al crear -Map Sound- estamos creando una solución para la gente, de algo que no existía”.