Desde hoy la Facultad cuenta con un espacio pensado para la lactancia materna

13/06/2022

Jornada histórica para la comunidad educativa de la FRGP. Desde esta tarde Estudiantes, Docentes y Nodocentes que se encuentran en período de lactancia contarán con el nuevo “ESPACIO AMIGO DE LA LACTANCIA”, un proyecto que se había postergado por la pandemia.

Cuando una mujer que amamanta vuelve a sus tareas habituales luego de finalizada la licencia por maternidad, enfrenta diversos obstáculos que requieren de la participación y apoyo de toda la sociedad para que esta rutina no se interrumpa antes de lo recomendado. Entre los actores clave para que pueda continuar con la lactancia cabe mencionar al equipo de salud, la familia, el ámbito laboral, entre otros.

Atendiendo a esto y en el marco de un proceso que busca incluir y mejorar las condiciones de todas las personas, es que la UTN Pacheco acaba de inaugurar el “Espacio Amigo de la Lactancia”, el cual, como bien dice su nombre, podrá ser utilizado por aquellas madres que trabajen o estudien en la facultad y que se encuentren en período de amamantamiento, ya sea para extraerse leche o darle de mamar a su bebé.

Este es el segundo lactario dentro de la comunidad educativa de la UTN, el primero se encuentra en la Regional Buenos Aires. “Ésta es una gran evolución que se dio dentro de la institución, además de entender la necesidad y la importancia de continuar con la lactancia materna. Estas políticas que se vienen desplegando dentro de la universidad, hoy nos atraviesan a todos y a todas; entre ellas la perspectiva de género, la igualdad de condiciones y todo lo que tiene que ver con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) agenda 2030”, expresó Ana Belén Retamal, Secretaria Administrativa de la FRGP.

Por su parte, el Decano Ing. José Luis García, dijo: “Esta es una demanda de la sociedad y del equipo universitario de los distintos claustros. Al proyecto se sumó todo el mundo, el compromiso con el que trabajaron las distintas áreas tiene mucho valor. Te enorgullece ver la vocación que hay.”

En período de amamantamiento, la extracción frecuente evita el malestar físico en la mujer y, al mismo tiempo, garantiza la producción para sostener la lactancia en el tiempo, una acción sumamente importante tanto para la madre como para el/la hijo/a, ya que además de fortalecer el vínculo, está comprobado que la leche materna es una fuente incomparable de defensas para el lactante.

Es por eso, que Argentina cuenta con la Ley Nº 26.873/2013 de Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública, cuyo objetivo es promover y concientizar acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta 2 años. Además, insta a promover la existencia de “Espacios Amigos de la Lactancia (EAL)", a los que define como: - Un sector limpio, cómodo y de uso exclusivo para que las mujeres en período de amamantamiento puedan extraer su leche y conservarla adecuadamente durante la jornada laboral. (*)

El proyecto del lactario llegó a la UTN Pacheco a fines de 2019, por medio de Sabrina Zorzoli, miembro del Dpto. de Compras, pero se vio interrumpido por el comienzo de pandemia por Covid-19 al año siguiente. De todas maneras, la semilla quedó plantada y este año finalmente germinó.

El “Espacio Amigo de la Lactancia” cumple con dos objetivos fundamentales: por un lado, que las mamás que estudian y trabajan puedan extraer la leche para sus bebés y reservarla en forma segura en una heladera y mantener la cadena de frío. Por otro lado, las condiciones se adecúan para quienes necesiten amamantar a sus bebés dentro de ese espacio.

El lactario es un espacio cerrado, privado e higiénico. Cuenta con un sillón cómodo para la mamá, percheros, alcohol en gel, toallas de papel, cesto de basura, una heladera, dispenser de agua y folletería relacionada a la temática.

Aquellas mujeres que necesiten utilizar este lugar podrán hacerlo desde las 9 hasta las 21 hs y deberán solicitar la llave en Secretaría Administrativa.

Las autoridades creemos que es muy importante la presencia del lactario porque nos da la tranquilidad de poder colaborar con la lactancia materna, así como también acompañar a esas mamás que vienen a trabajar o estudiar, aun en etapa de lactancia”, agregó Ana Belén Retamal.

Al respecto, el Decano José Luis García, sostuvo: “Que las mamás tengan un espacio dentro de la institución donde pueden estar solas, cómodas y sentadas para satisfacer esta necesidad, tiene mucho que ver con el cambio que ha hecho la sociedad”.

La inauguración de este espacio nos llena de orgullo como Facultad ya que no solo satisface las necesidades de las madres en período de lactancia sino que además nos concientiza, nos enseña y nos involucra como comunidad en este camino que comenzamos a recorrer hace algunos años con destino a una facultad mas inclusiva e igualitaria.

*Espacios Amigos de la Lactancia - Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para instituciones laborales