Comenzó el ciclo de talleres sobre género en la UTN Pacheco

30/05/2022

El martes pasado se realizó el primero de cuatro encuentros sobre la Ley Micaela (N° 27499/2019) en las instalaciones de la facultad. El objetivo es dar continuidad a la capacitación obligatoria y sensibilizar a toda la comunidad FRGP sobre la temática de género y violencia hacia las mujeres y otras identidades.

Con la presencia de Néstor "Yuyo" García y Andrea Lescano, padres de Micaela García, la Fundación Micaela García "La Negra" y el Equipo del Programa Institucional por la Equidad de Género de la Facultad, se realizó en “La Residencia”, el primero de los 4 talleres. Quienes los completen tendrán un certificado de asistencia.

Este primer encuentro consistió en una charla/taller de sensibilización denominada “Conociendo la Ley Micaela”, y tuvo entre sus objetivos dar a conocer la Ley N° 27.499/2019 y cómo fue el proceso desde su creación hasta transformarse en una Ley aprobada por unanimidad en todo el país. La actividad contó con una gran participación de inscriptos.

La Ley Micaela N° 27.499/2019 establece “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”, y a la cual la Universidad ha adherido mediante la resolución del Consejo Superior N° 582/2019, disponiendo en este sentido la capacitación obligatoria y permanente en la temática, de autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes.

Al respecto, el Decano de UTN FRGP José Luis García, manifestó: “Hay un compromiso muy grande de toda la facultad en el tema género, sobre todo en la sociedad en la que hoy vivimos. Quiero destacar que siento un gran orgullo por el Equipo de Género que tenemos. Además, agradezco a Yuyo y a su esposa, porque son dos personas a las que les reconocemos su valor y su compromiso en un tema tan difícil para ellos como familia”.

Asimismo, dijo: “Es clave que el Equipo de Género este presentando este tipo de capacitaciones. Ver acá presentes a docentes y estudiantes me hace pensar que podemos tener un mejor futuro porque la gente comienza a sensibilizarse en estos temas. Falta mucho, pero es el mejor puntapié que podemos dar”, concluyó el referente de Pacheco.

Por su parte, Néstor ‘Yuyo’ García sostuvo: “Pacheco fue una de las primeras facultades que empezó a trabajar seriamente en la temática de género. En un momento decidimos generar una Red para que todas las áreas de género de todas las facultades estén conectadas. Acá se trabaja sobre lo cotidiano, sobre cuestiones que hay que resolver; hay que cuidar a la persona que está sufriendo violencia y eso se hace muy bien acá en Pacheco”.

Yuyo García también comento que “las facultades de Ingeniería de UTN y de otras facultades se están capacitando para formar capacitadores en género. Quienes están realizando el taller, deben asumir un compromiso extra y empezar a desnaturalizar algunas cuestiones, debe haber una transformación”.

Al inicio del encuentro se realizó una dinámica lúdica para distender el clima entre los presentes, que consistió en preguntas sobre la infancia y actualidad de los participantes, quiénes al responder, debían ubicarse según carteles pegados en las paredes del lugar.

Sobre la actividad, la mamá de Micaela, Andrea Lescano, sostuvo: “Siempre trato de realizar este tipo de dinámicas y de buscar un re-pensar en la gente, que vea qué está sucediendo en su entorno y que haya un intercambio de experiencias y posturas entre los presentes en los talleres”.

Es importante entender que todos los procesos de transformación son difíciles, los avances no son lineales y los retrocesos son sólo para volver a arrancar.

“Hay que tener paciencia, ojalá pueda llegar a ver una transformación. Cambios hay, debemos apuntar a las generaciones más chicas para que ellos tengan esa sociedad que esperamos. Vamos en un camino correcto” finalizó Andrea Lescano.