Se recibió la Primera Mujer Técnica Universitaria en Moldes, Matrices y Dispositivos de la FRGP

15/03/2022

Eugenia Lara cursó la Tecnicatura en Moldes, Matrices y Dispositivos en medio de la pandemia y en 2022 se convirtió en la primera mujer graduada de esta carrera en la UTN Pacheco.

Eugenia Carolina Lara es una maestra mayor de obras, recibida en 1992 en la Escuela Raggio, es esposa y madre y a sus 49 años lleva adelante un Taller familiar de mantenimiento para consultorios odontológicos junto con su esposo.

“Mi marido empezó como electricista en una empresa odontológica muy conocida y de renombre y esta empresa capacitaba al personal. A lo largo del tiempo él fue aprendiendo el oficio y abrió su taller. De a poquito fuimos ganando experiencia, yo fui aprendiendo y por suerte nos va muy bien”. Cuenta Eugenia sobre su trabajo.

Su interés por la Tecnicatura en Moldes, Matrices y Dispositivos nace de la necesidad de reforzar sus conocimientos previos y mejorar el servicio en su taller, conocer mejor el funcionamiento de las máquinas que arreglaba todos los días y darle un marco teórico al trabajo que ya conocía por la práctica.

“Un día vi en internet la propaganda de la tecnicatura y me di cuenta de que me iba a servir como complemento. Todo lo que aprendí me ayudo a mejorar lo poco que sabía y a entender qué tipo de máquinas se arreglaban en el taller. Hace muchísimos años que no estudiaba, pero cuando uno es grande encara las cosas de otra manera, con un poco más de conciencia. No me acordaba de nada, si tenía que hacer ecuaciones practicaba un cuaderno entero y así con cada uno de los temas del curso nivelatorio. Con mucho esfuerzo, entré a la carrera, la verdad que fue difícil”, comenta.

Comenzó el curso en 2019 y cuando comenzaba la carrera la pandemia la obligó a continuar su camino de manera virtual con las dificultades que eso implicaba. De a poco y con ayuda, se amigó con las nuevas tecnologías y comenzó con su cursada de forma online.

“Al principio fue muy duro acomodarme a la virtualidad, pero con ayuda de mis compañeros y los profesores que me aguantaron mucho aprendí como se usaba el Zoom y salí adelante. El primer cuatrimestre me costó mucho, después me resulto más cómodo estar en casa y cursarlo así. Haber estudiado la tecnicatura me ayudó un montón con lo que hago, entender cómo funcionan los compresores que acá arreglamos, saber que existen un montón de materiales para realizar distintos tipos de mecanizado, que las mechas no son todas iguales y que el WD40 no es para todo, que existen otros lubricantes y aceites”, nos cuenta Eugenia.

La pandemia generó una complicación a la hora de cursar esta tecnicatura en particular, ya que la carrera necesita de laboratorios para formar en la práctica a sus futuros/as egresados/as. Pero con ayuda y predisposición del cuerpo de docentes, el equipo del departamento y las autoridades de la Facultad, se llevó adelante la formación de los/as estudiantes con gran éxito.

Eugenia se convirtió en 2022 en ser la primera mujer en graduarse de la Tecnicatura Universitaria en Moldes, Matrices y Dispositivos, pero no es la única mujer en elegir esta carrera para su formación académica ya que desde 2015 -cuando la Tecnicatura comenzó a formar parte de la oferta de la UTN FRGP- muchas mujeres decidieron elegirla. En la actualidad dos alumnas están camino a terminar sus estudios.

Terminar con la carrera era una meta que yo tenía y lo logré, la verdad es que no caigo que sea la primera mujer en terminarla, nunca me pasó algo así. Esta sin duda fue una experiencia positiva en mi vida, conocí personas maravillosas, aprendí muchísimo y me siento mejor formada para encarar proyectos en el taller y eso tiene que ver también con los excelentes profesores que tuve a lo largo de estos años”. Cierra, la hoy, Técnica en Moldes Matrices y Dispositivos, Eugenia Lara.