Contactate
Facebook Twitter Linkeding Whatsapp

El Ingeniero Marcelo Iglesias presenta su libro sobre Tolerancias Geométricas

25/10/2021

El texto fue escrito durante la pandemia en su totalidad y surgió a raíz de un pedido de los estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de la Industria Automotriz la ingeniería en Industria Automotriz y también de distintas empresas. “Esta es una obra que fue pensada para ayudar al desarrollo de materias como Metrología y otras asignaturas que están relacionadas con ella” explica el docente de la UTN FRGP. 

El nombre completo del libro es “Tolerancias Geométricas. GD&T Geometric Dimensioning and Tolerancing” y está dirigido a profesionales y estudiantes de carreras como Ingeniería Mecánica, Industrial, Automotriz, Aeronáutica, Naval y Técnicos abocados a la producción y al control de calidad de piezas y productos, como así también a proyectistas, diseñadores industriales, metrólogos, personal de manufactura y de mantenimiento.

A continuación, el Ingeniero Marcelo Iglesias, nos cuenta cómo se gestó el libro y otras cuestiones relacionadas al mismo.

 

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?

Surgió, como indico al iniciar el prólogo, "A pedido de los estudiantes universitarios de Ingeniería y Tecnicatura en Gestión de la Industria Automotriz como así también personal de la industria que ha recibido capacitación por parte mía(…).”

Siempre quise escribir un libro y nunca podía darle forma o pensaba en obras muy abarcativas, enciclopédicas, en consecuencia, difíciles de concretar. En definitiva me, faltaba acotar el alcance. Pero como toda crisis, la pandemia tuvo en mi caso particular su lado positivo. Si bien el 1 de enero de 2020 comencé a escribirlo, durante el período inicial de pandemia y a lo largo de la cuarentena fue donde tuve mayor tiempo disponible y me permitió terminarlo en 6 meses.

Luego vino la etapa de revisión, los trámites de propiedad intelectual, en este caso, el Registro de Obra Inédita - No Musical, hasta lograr la obtención del mismo el 13/1/2021. A partir de febrero tomé contacto con Edutecne para editarlo.

 

¿Es la primera vez que escribís un libro o ya tenés otros títulos?

Libros es la primera vez. He escrito diversos papers y expuesto los mismos en congresos internacionales y nacionales.

 

¿A  quién va dirigido tu libro?

Va dirigido a profesionales de ingeniería mecánica, industrial automotriz, aeronáutica, naval, técnicos abocados a la producción y al control de calidad de piezas y productos, como así también a proyectistas, diseñadores industriales, metrólogos, personal de manufactura, de mantenimiento y abocados al control de calidad de productos.

También incluye a los estudiantes de ingeniería mecánica, industrial, automotriz, aeronáutica, naval, diseño industrial, Técnicos universitarios en Gestión de Industria Automotriz, diferentes tecnicaturas relacionadas con mantenimiento y las temáticas que incluye este libro. 

 

¿Por qué se eligió esta temática?

Porque si bien existe excelente material en diversos formatos sobre GD&T, muchos se centran, fundamentalmente, en dos aspectos: el diseño y la interpretación de los dibujos de ingeniería, y la mayoría están en inglés.

Consideré que debía haber una obra en castellano, para nuestro ámbito local y latinoamericano, que también incorpore a la metrología en todo lo relacionado con GD&T, es decir con las tolerancias geométricas, ya que las piezas, se diseñan, fabrican y controlan.

En el caso de las autopartes, pero extensivos a toda pieza metalmecánica, la metrología dimensional se utiliza tanto para medir por variables, es decir con instrumentos de medición o por atributos, utilizando calibres funcionales o calibres pasa/no pasa.

Además, yo vengo dando este tema de GD&T tanto en la Ingeniería en Industria Automotriz, como en la Tecnicatura Universitaria en Gestión Automotriz, desde el comienzo de estas y muchísimo antes en INTI.

Quería tener algo superior a un apunte, que colectara toda mi experiencia, se amoldara totalmente a mi cátedra y con el enfoque que yo le doy.

El otro motivo es que a lo largo de mi trayectoria profesional, detecté en la industria un desconocimiento en muchas áreas sobre este tema y problemas en la interpretación de planos, y en consecuencia, en la fabricación y control de las piezas producto. 

 

¿Trabajaste solo en la redacción del mismo? ¿Cuánto tardaste en escribirlo?

Trabajé solo, pues este era un proyecto personal que necesitaba concretar.

Tardé 6 meses para escribirlo y 3 meses de relectura o quizás un poco más, hasta lograr la aprobación del trámite.

 

¿En qué puede ayudar a los estudiantes de la Facultad leer este libro?

Primero es un libro de cátedra, supera a un apunte común pues es en colores, está revisado, las figuras son de alta calidad, pasó por una revisión de estilo.  Es un material "premium", muy superior a un apunte común (que yo he redactado también) y a las presentaciones en Power Point. 

Además, hay contenidos en mi libro, que por una cuestión de tiempo, es imposible abordarlos en clase y aquí están desarrollados. Todo lo que uno manifiesta en clase está expuesto en una forma muy cuidada. 

Uno de los mayores beneficios, es que el desarrollo de GD&T en este tratado está enfocado desde la metrología, sin descuidar el diseño y la interpretación de la documentación generada, integrando el diseño, la fabricación y la metrología, como un todo, de manera de homogeneizar criterios e interpretaciones. Vincula varias asignaturas, como: Sistemas de Representación, Diseño Mecánico, Tecnología de fabricación, Manufactura, Calidad, Ingles, Estática y Metrología. Yo les digo a los alumnos que GD&T ayuda a armar el "rompecabezas" de la carrera, y es lo que justamente se propone en esta obra, un enfoque integrador.

Incluye la calidad pues no solo hay que saber seleccionar un instrumento de medición, elegir la mejor estrategia de medición, sino realizar un procedimiento de medición y un certificado de medición. La norma ASME Y 14.5-2018 está totalmente escrita en inglés y es necesario interpretarla correctamente, a esto también ayuda este libro.

A los alumnos los ayuda a sortear una entrevista laboral, pues este tema es un plus a la hora de interpretar un plano y seleccionar la mejor estrategia de medición o control, ya que no en muchas facultades se aborda en la asignatura Metrología de esta manera.

 

¿Cómo se puede acceder al libro?

En Mitutoyo (*) se puede adquirir esta obra.

Me encuentro realizando gestiones para que se pueda vender en nuestro centro de estudiantes. En relación con e-book ya lo tengo editado y estoy en una etapa de evaluación.

 

Cabe destacar que el Ing. Mecánico, autor de esta obra, es egresado de Universidad Tecnológica Nacional y Especialista en Calidad Industrial (Maestría: UNSAM). A lo largo de su carrera profesional se ha  desempeñado como  director de laboratorios, metrólogo dimensional , laboratorista de ensayos mecánicos, consultor industrial y metrológico, auditor de sistemas de gestión, evaluador de laboratorios  e implementador  de sistemas de gestión según normas  ISO 9001 ,ISO 17025 , IATF 16949, innovación, industria 4.0 e investigador universitario. También como evaluador internacional de pares en metrología dimensional.

Asimismo, en el ámbito universitario se desempeña como docente en UTN FRGP, actualmente de las materias Metrología, Sistemas Metrológicos, Ensayos y Metrología  e Ingeniería de  Calidad. Director General  LABTEC – FRGP y Consejero  Titular  Docente del Departamento de Ingeniería Mecánica  de  UTN  FRGP. 

 

(*) El libro se encuentra a la venta en MITUTOYO. Consultar a  

"entrenamiento@mitutoyo.com.ar" <entrenamiento@mitutoyo.com.ar>

https://mitutoyo.com.ar/ (Av. Bartolomé Mitre 891

Vicente Lopez | Buenos Aires

B1603CQI