Un proyecto de Innovación entre Argentina y Alemania: la experiencia de los estudiantes.

19/10/2021

Estudiantes de la UTN Pacheco formaron parte de un proyecto de innovación con alumnos de la Universidad Technische Hochschule Ingolstadt de Alemania, cuyo objetivo fue modelizar, por medio de un simulador matemático, diferentes partes del Volkswagen ID3, un vehículo 100% eléctrico.

Desde la UTN Pacheco, quienes llevaron este proyecto adelante fueron estudiantes de la carrera de Ingeniería Automotriz que se encontraban cursando la materia electiva electromovilidad, a cargo del profesor Juan Pablo Dri. El trabajo consistía en desarrollar los 4 subsistemas del auto eléctrico: la estación de carga, la batería, la electrónica de potencia y los motores.

Los estudiantes alemanes y argentinos fueron divididos en cuatro grupos, según la temática a desarrollar y para trabajar, se reunieron a través de video llamadas en grupos de tres o cuatro participantes. Luego de la etapa de presentación y elección de grupos, estudiantes y profesores (alemanes y argentinos) debieron resolver el conflicto idiomático y de horario, ya que las reuniones entre ellos serían por video llamada.

“El proyecto fue algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a hacer en la carrera, por la dinámica de avance y los medios de comunicación q teníamos entre los miembros del grupo y los docentes de la catedra, tanto de Argentina como de Alemania. Además, también fue una temática muy moderna y con mucha visión a futuro sobre los vehículos que vamos a ver dentro de unos años, acá en argentina no los veremos en el corto plazo pero si es claro que van a terminar llegando los autos eléctricos y vamos a tener que estar preparados. Así que fue una muy buena experiencia para poder interiorizarnos dentro de la UTN sobre esta temática, más aún para nosotros que estamos en Ingeniería Automotriz, nos viene muy bien para salir de la carrera preparados porque esto es una realidad y son vehículos que ya existen, que circulan. No es un mito como pareciera acá, que aun estamos con los autos de combustión interna”. Comenta sobre su experiencia y visión, Facundo Tochi, estudiante de Ingeniería Automotriz de la UTN FRGP. Quien participó del equipo “estación de carga”.

Durante las primeras semanas los equipos trabajaron 100 % en panificación e investigación preliminar. Con base en eso, fueron planteando los conocimientos sobre el proyecto.

El siguiente paso fue la modelización y después la utilización un software para simular el auto completo, logrando la interacción de las partes entre sí. En algunos casos, pudieron hasta armar prototipos prácticos, como fue en el caso del equipo motor y en el equipo sistema de cargas.

“Una de las cosas más destacables del proyecto es la interacción de ambas culturas, la alemana y la argentina, utilizar el inglés para romper la barrera idiomática en lo que fue un proyecto inédito en forma digital, porque no hubiera sido posible de otra manera. Esta es una de las grandes ventajas de la digitalización donde las barreras se rompen”, explica el Ingeniero Juan Pablo Dri, docente de la Cátedra electromovilidad de la Ingeniería Automotriz que se dicta en el Instituto Ferdinand Porsche de la FRGP.

Al terminar su participación en esta experiencia, los estudiantes realizarán la presentación de tres papers en el Congreso de Transporte a realizarse en Haedo en el mes de octubre.

“Siento que el proyecto fue una actividad distinta con muchas posibilidades y aprendizaje teórico, práctico y social, que nos demostró que se puede trabajar con otros países y que la ubicación geográfica hoy no es un límite. Es complicado trabajar de forma virtual, hay más distracciones y a veces es difícil mantenerse enfocados en el trabajo. Pero por otro lado, la virtualidad nos dio herramientas para poder hacer un trabajo con gente de Alemania. También fue muy satisfactorio ver que los conocimientos que nos dan en la UTN pueden ser usados para trabajar en el exterior y en temáticas nuevas en las que tenemos poca o nula experiencia”. Cerró el futuro Ingeniero Automotriz Facundo Tochi.