La UTN Pacheco sigue recorriendo el camino hacia una Universidad más inclusiva

14/06/2021

Desde 2020, la UTN FRGP forma parte de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID), y continúa trabajando para asegurar el acceso a la educación a todas las personas, capacitando a los miembros de la comunidad universitaria y preparando a los alumnos para lograr un compromiso social desde las aulas.

La inclusión es un camino que se recorre lento, a paso firme y que no se detiene, aun en contextos como el actual. Desde hace años la UTN Pacheco desarrolla diferentes estrategias y acciones para promover el acceso, la contención y el ingreso a la educación superior de personas con discapacidad. Con la convicción de que todo ser humano tiene derecho a formar parte de la universidad pública, la FRGP comenzó, hace ya unos años, un camino de transformación que se fortalece día a día y que se reafirmó el año pasado, cuando la Regional comenzó a formar parte de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID).

Ana Belén Retamal -Secretaria Administrativa de la UTN Pacheco quien además ha participado fuertemente en todas las acciones relacionadas con la temática- y Gladys Fernández -Directora de las Tecnicaturas en Programación y Sistemas Informáticos, dos de las carreras con mayor porcentaje de alumnos con discapacidad integrados por completo a la cursada- fueron designadas como representantes de la UTN FRGP en dicha Red, para la visualización y atención de alumnos con diversas necesidades.

Como ocurrió en general, la pandemia obligó a los diferentes sectores de la Facultad a llevar sus actividades a la virtualidad y el Área de Apoyo y Orientación al Trabajo con la Discapacidad no fue la excepción. Por ello, los años 2020 y 2021 se convirtieron en el inicio de una etapa de transformación para las actividades que forman parte de ésta.

En lo que va del ciclo lectivo 2021, el Área dio respuesta a los casos de discapacidad que se presentaron durante el ingreso a las diferentes carreras, realizando una reunión virtual entre el equipo de la FRGP, el aspirante, su familia y los profesionales que intervienen según las características de su condición, con el objetivo de diseñar en conjunto un plan de contención, contemplando lo académico y lo emocional. A su vez, en coordinación permanente con el área de Tutorías, se afianzó la comunicación con docentes y alumnos para visualizar los conflictos de la cursada virtual y darles contención y respuesta personalizada. Así fue como surgieron las tutorías inclusivas.

Con la mejora constante como premisa, la particularidad del área, en estos años, fue la participación en capacitaciones en temáticas específicas en busca de respuestas a situaciones que pudieran surgir. En este sentido, el equipo del área participó de las Terceras Jornadas de Tiflología en las que se desarrollaron prácticas para la inclusión universitaria de personas con ceguera. Además, asistieron al Primer Encuentro de Universidades del NOA: Inclusión y Derechos de los Estudiantes con Discapacidad, un evento organizado por estudiantes con discapacidad de Universidades Nacionales de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán. En este evento el equipo se capacitó en derechos, accesibilidad y experiencias de personas con discapacidad en educación superior.

En el último encuentro de la RID realizado en mayo, el área compartió historias y experiencias inclusivas de la FRGP con docentes de toda las Regionales UTN destacando la labor realizada con la comunidad. En dicho encuentro surgió la necesidad de replantear las estrategias docentes y las formas de evaluación en las universidades, entendiendo que la inclusión, también implica respetar los diferentes tiempos de los alumnos en la adquisición de conocimientos.

La Facultad tiene como premisa escuchar las necesidades de las personas, en especial la del personal y sus alumnos para poder así, acercar soluciones. Con este norte se trabaja todos los días generando redes de apoyo, contención y solución de problemáticas sociales y ambientales. “Hoy se ve un cambio muy grande y hay muy buena voluntad. Veo mucha gente joven con mentalidad de cambio. El tema Género se habla actualmente en las aulas, se hacen capacitaciones, etc. Lo mismo tiene que pasarnos con el tema discapacidad”. comentó al respecto el Ing. José Luis García, Decano de esta Facultad.

Una sociedad justa e igualitaria se logra con el compromiso de cambiar la realidad de otras personas, brindándole a todos igualdad de condiciones. Desde la Facultad Regional Pacheco, toda la comunidad educativa trabaja para lograrlo.