Se lanzó la 1er Diplomatura en Salud Laboral y Prevención de riesgos laborales para los miembros de FIA

31/12/2020

Bajo el lema: “La Seguridad y la Salud son los pilares fundamentales para velar por el recurso más importante de las organizaciones, los Talentos.”; abrió este programa el Mg. Ing. Walter Rodríguez Esquivel, Director de Posgrado de la UTN Pacheco y Director del programa.

Con la presencia del Señor Decano Ing. José Luis García, el Presidente de FIA Región IV Sr. Jorge Tomasi, Presidente de FIA Región IV, el Vicedecano Ing. Ricardo Crivicich, el Mg. Ing. Walter Rodríguez Esquivel, Director de Posgrado, el Lic. Pablo Azorín Gerente de Seguridad Vial y Medio Ambiente – FIA Región IV, el Profesor Ing. Alberto Garibaldi y el Coordinador Lic. Javier Montenegro, se inició el dictado con 30 participantes de los siguientes países: Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, México, Costa Rica, República Dominicana, Perú y dos asistentes de Argentina.

El mundo del trabajo está en constante evolución y ha experimentado importantes cambios en los últimos años. Junto a este avance, se han identificado diversos peligros que, si de no ser controlados, pueden generar riesgos para la salud de las personas:  agentes químicos, físicos y biológicos, o por ejemplo los peligros ergonómicos y psicosociales pueden dañar la salud humana de forma aguda o por efecto acumulativo.

Cuando se trata de accidentes laborales, este tema alcanza una relevancia bastante notable para cualquier organización o empresa.

El objetivo general del programa será el de brindar las normativas técnico-profesionales necesarias para lograr el ejercicio de detección de riesgos en ambientes laborales y la aplicación de las medidas correctivas para cada uno de los mismos, contribuyendo así a alcanzar las adecuadas condiciones del medio ambiente de trabajo y máximo cumplimiento del marco normativo aplicable. Asimismo, pretende trabajar sobre la reducción del índice de accidentes laborales y enfermedades profesionales asociadas.

Con un cuerpo académico de primer nivel, integrado por los Profesionales de la Escuela de Posgrado y los Profesores de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo de la UTN Pacheco, se trabajará durante la última quincena de diciembre 2020, enero, febrero y marzo del 2021 para cumplir con los objetivos y llevar adelante esta Diplomatura.