Contactate
Facebook Twitter Linkeding Whatsapp

Un evento sin precedentes: Fue todo un éxito la primera Feria de empresas UTN en formato virtual.

02/12/2020

Una idea: vincular a los alumnos con las empresas con el fin de ofrecerles alternativas de desarrollo a todas las personas interesadas y a la vez, brindar a las empresas la posibilidad de reclutar a jóvenes talentos. Una visión: el trabajo en equipo potencia los logros. Así surgió la Feria de Empresas Virtual UTN.

 

Durante más de 3 meses, cerca de 70 colaboradores de las distintas Regionales y del CUT prepararon incansablemente toda la logística del evento, que, a diferencia de la edición anterior, ahora tenía dos características nuevas: era virtual y co-organizado entre 3 Facultades Regionales (Pacheco, Buenos Aires y Delta) y el Centro Universitario Tigre, lo que presentaba un enorme desafío.

 

Sin pausa se trabajó para estructurar la feria sobre tres ejes. Por un lado, los Stands Virtuales, en los que los alumnos podrían encontrar información sobre las empresas, los métodos de selección de personal que utilizan y las búsquedas activas que poseen contacto. Por otro lado, se realizarían 3 espacios de Networking, específicamente pensados para empresas/organizaciones privadas y/o gubernamentales que abordarían temas como negociación, acoso laboral, discapacidad y género. Finalmente, se brindarían a los asistentes charlas técnicas gratuitas por parte de las organizaciones y atención en vivo en donde los representantes de las empresas intercambiaron opiniones y respondieron inquietudes de los participantes.

 

 

LLEGÓ EL DÍA

 

El 25 por la mañana se realizó la apertura, de la cual participaron el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, el Decano de la UTN FRGP, Ing. José Luis García y el Decano de la UTN Buenos Aires, el Ing. Guillermo Oliveto.  Si bien el Ing. Miguel Sosa, Decano de FR Delta no pudo estar presente, por cuestiones compromisos asumidos previamente a la organización del evento, en su representación, participaron de este acto autoridades de la FRD.

 

Respecto del evento, el Intendente de Tigre, Julio Zamora expresó: “En primer lugar quiero felicitar la iniciativa de las tres regionales de la UTN a la cual se suma con mucho entusiasmo el Centro Universitario de Tigre. Esta decisión de vincular a los jóvenes que buscan su primer empleo con las empresas a través de las universidades, es sumamente importante. Asimismo, quiero felicitar en especial a José Luis García con quien siempre trabajamos en equipo y nos nutrimos de toda la experiencia y conocimiento que tienen, no solo las autoridades de la UTN sino todo el cuerpo de profesionales, docentes y alumnos”.

 

Por su parte, José Luis García, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Pacheco dijo: “Para mí es un orgullo estar organizando una actividad más con el Municipio de Tigre. La facultad está eternamente agradecida a su apoyo. Los equipos del Centro Universitario de Tigre y de las tres Facultades han demostrado un gran trabajo en conjunto. La Universidad Tecnológica se merece hoy, dada su responsabilidad en la formación de ingenieros, acompañar a las industrias especialmente a las pymes. También quiero reconocer el esfuerzo que han puesto docentes, nodocentes y estudiantes”.

 

“Este es un evento muy atractivo para los alumnos de distintas carreras, principalmente pensando en el futuro. Quiero agradecer a todas las empresas auspiciantes. El camino para sacar a Argentina adelante todos trabajando en equipo”, agregó García.

 

En tanto, el Decano de la UTN Buenos Aires, el Ing. Guillermo Oliveto sostuvo: “Es importante que el Estado esté presente en este tipo de iniciativas que tienen las universidades. Siempre hablo del orgullo tecnológico porque esta cuestión de relacionar a la universidad con el medio es algo que lo llevamos dentro. Somos una facultad conformada desde el trabajo y la vinculación con nuestros estudiantes es fundamental porque hace a la empleabilidad. Que las tres regionales nos juntemos para ésto es algo inédito y muy importante para nuestra universidad. Es el camino que tenemos que seguir recorriendo. Ojalá esto escale a mas regionales y podamos establecer una organización más amplia”.

 

 

LAS DISTINTAS ACTIVIDADES

 

Con más de 2700 personas inscriptas, a lo largo de dos jornadas, estudiantes y graduados de distintas carreras y universidades pudieron ponerse en contacto con más de 45 empresas e instituciones como Accenture, Aliantec Solutions, Arcor, ATIX LABS, BANCO PATAGONIA, Camuzzi Gas del Sur, Cervecería y Maltería Quilmes, COA, Grupo Logístico Andreani, Devartis, Edelflex, Edenor, EY, Grupo Techint, J.P.Morgan Services , KPMG , Maprimed, Procter & Gamble Argentina, SIPROI, Globant, TETRA PAK, Unilever de Argentina, 3M Argentina, Atlas Copco Argentina, ATOS ARGENTINA, Cabot Argentina, CNH Industrial Argentina, Ekumen, ARSAT, Honeywell, IBM Argentina, NOMINES, Plastic Omnium, PM ADVISORY, Prosegur, Quadion Technologies, SCANIA ARGENTINA, Siemens Energy, Siemens Industrial, Toyota, Valtech Digital, Incluyeme.com, Quales Group, Secretaría de Innovación y Transformación Digital, Pan American Energy.

 

Además, participaron de las 24 charlas técnicas gratuitas, las cuales contaron con la asistencia de intérpretes en lengua de señas.

 

Una de las actividades destacadas de la primera jornada de la Feria de Empresas 2020, fue el espacio de Networking denominado “Las Claves para una Negociación Exitosa”. El mismo estuvo a cargo de la especialista Silvana Cerini, quien durante su disertación explicó cómo reconocer las acciones que están presentes en todo proceso negociador, así como también las diferencias entre posición e interés, la construcción de poder, el estilo negociador, el acuerdo y los distintos tipos de negociadores.

 

Durante el segundo día, las organizaciones asistieron al Espacio de Networking denominado "Acoso y violencia en el mundo del trabajo. CONVENIO 190 DE LA OIT" a cargo de Silvina Scarímbolo.

 

Finalmente, el último panel de la jornada, cuya temática atravesó toda la Feria se tituló “Personas con discapacidad y empleo: Desafíos Pendientes”. Durante la misma se conversó sobre la mirada transversal sobre los desafíos pendientes en la empleabilidad de personas en situación de discapacidad.

 

De la misma participaron representantes de distintas empresas y autoridades como José Luis García, Decano de UTN FRGP, Fernando López, Secretario de Asuntos Universitarios de la Regional Pacheco, Rubén Dellagiovana, Secretario de Asuntos Universitarios de la Regional Buenos Aires, Anabella Segovia, Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Marcela Jáuregui, Directora General de Discapacidad y Políticas Inclusivas del Municipio de Tigre, Alejandro Belinsky Responsable de Gestión de Programas de Discapacidad y DDHH en Universidad tecnológica nacional, entre otras autoridades municipales y universitarias

 

Los expositores de fueron Juliana Cabeza, Abogada, Contadora, Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Lanús, y Asesora Legislativa Redactora de Leyes en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación desde hace 20 años; Santiago Libertella y Belén Oyarzo de la empresa Incluyeme; Leandro Simeoni de la empresa Nomines; Anabella Segovia y Cecilia Salas de UTN.

 

Además, Ariel Groesman, Graduado de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires y André Villalta Padilla, Estudiante de Universidad Tecnológica Facultad General Pacheco, contaron sus experiencias en primera persona, siendo ambos personas con discapacidad que, a pesar de sus dificultades, pudieron estudiar y formar parte de un curso junto a compañeros y docentes como cualquier otra persona.

 

Respecto este importante panel, el Decano de UTN FRGP, José Luis García resaltó: “Quiero agradecer a todos por esta demostración de trabajar en equipo. Muchas veces siento que no pudimos cumplir con todas las expectativas que tiene la sociedad en estos temas como es la discapacidad. Nos merecemos una autocrítica, el futuro es trabajar juntos para cambiar esta realidad. No hay nada mejor que reconocer que tenemos mucho por mejorar, aunque sé que con el equipo que tenemos dentro de Pacheco y de las otras Regionales lo vamos a logar día a día ser una universidad más inclusiva y accesible. No hay nada mejor que escuchar a quienes son los actores principales y que son ejemplos a seguir”.

 

 

UN EVENTO ÚNICO

 

Fueron dos jornadas intensas, cargadas de actividades que contaron con el apoyo del Municipio de Tigre, ADIBA, UIT, Safari Group, Benec Company, P&A Group y Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (Fundación Flor).

 

Fernando López, Secretario de Asuntos Universitarios de Pacheco resumió el espíritu con el que se desarrolló este evento: “En momentos tan críticos para el mundo, buscamos estrechar el vínculo entre el sector productivo y el académico, ya que estamos convencidos que esto aporta al fortalecimiento mutuo de las instituciones. Sin dudas, este tipo de eventos, por un lado complementan los contenidos técnicos curriculares de estudiantes y graduados, y por el otro permite a las empresas presentarse y conocer a sus potenciales recursos humanos.”