Contactate
Facebook Twitter Linkeding Whatsapp

Comenzó el 3er Congreso Internacional de Industria 4.0

28/10/2020

El lunes 26 se realizó la inauguración de la primera jornada del Congreso organizado conjuntamente entre UTN Facultad Regional General Pacheco, ADIBA, la Universidad Austral y la Fundación INCYDE de España, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo. El mismo se desarrolla en el marco del evento Somos Industria y se puede ver virtualmente hasta el viernes 30.

Este año, la 3° edición del Congreso Internacional de Industria 4.0 se lleva adelante por primera vez en formato online. Son cinco días consecutivos que tienen como eje temas relacionados a la Conectividad, Big Data, IOT, Tecnología, Inteligencia Artificial, Robótica Corporativa, Transformación Digital e Inteligencia en Procesos Productivos.

Durante su apertura el lunes se firmó el Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina y el Ministerio de Industria y Comercio de España. En representación de ambas entidades estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, el Lic. Matías Kulfas y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, la Dra. María Reyes Maroto Illera. Asimismo, participó el Embajador Argentino ante el Reino de España, Dn. Ricardo Alfonsín.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Productivo de nuestro país, Matías Kulfas destacó: “Estoy seguro que este entendimiento es el primero de muchos y conformará una base sobre la cual profundizar una cooperación fructífera. Asimismo, desde Ministerio estamos convencidos que necesitamos del trabajo mancomunado del sector público y privado de empresas y centros de investigación”.

Dicho acuerdo entre Argentina y España tiene como objetivo impulsar la transformación digital con el fin de mejorar la competitividad de las industrias, acelerando el desarrollo que servirá de base para promover un crecimiento económico en ambas naciones.

Luego de la firma del Convenio llegó la inauguración formal del 3er Congreso, en la cual estuvieron presentes el Lic. Javier Collado, Director General del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, Fundación INCYDE de España,  Dn. Miguel Acevedo, presidente Unión Industrial Argentina (UIA), el Ing. Agr. Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Lic. Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), el Ing. José Luis García, Decano de la Facultad Regional General Pachecho (UTN), el Mg. Ing. Juan Pablo Cosentino, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, el Ing. Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), Dn. Camilo Alberto Kahale, presidente Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), el Dr. Martín Rappallini, presidente Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y el Sr. Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.  

Durante la apertura, el Decano de UTN FRGP Ing. José Luis García expresó: “Como Universidad pública fue un orgullo cuando en 2018 ADIBA e INCYDE se acercaron a plantearnos el desafío de participar en esta cuarta revolución industrial, a la que nos sumamos junto a la Universidad Austral y conformamos un equipo que viene trabajando desde ese momento. Al año siguiente, cuando estábamos desarrollando el segundo congreso, decidimos formar un equipo en Industria 4.0 conformado además por profesionales de otras universidades y de ADIBA. Finalizando el 2019 nuestra casa de estudios toma la decisión de crear un Centro de Investigación de Industria 4.0, con un equipo de profesionales internos y externos que se capacitó junto al Estado Nacional y llevo sus conocimientos a las pymes”.

“Esos trabajos son los que hoy nos marcan el camino de un trabajo en conjunto. Por eso, gracias, a quienes tomaron la decisión de confiar en la universidad pública e invitarnos a formar parte de esto”, agregó.

En tanto, el Ing. Silvio Zurzolo, Presidente de ADIBA, sostuvo: “Es difícil pensar un país sin desarrollo industrial y a su vez en una industria sin un Estado que acompañe, que regule y genere condiciones para el crecimiento. Nos enorgullece que el Ministro realice este convenio y podamos continuar trabajando para el futuro de las industrias y las pymes de nuestro país. Que hoy estén tantos dirigentes importantes del país demuestra que hace tres años comenzamos un camino que fue exitoso. Los que organizamos no somos cuatro entidades, sino que formamos un solo equipo que trabajamos codo a codo”.

Por su parte, el Mg. Ing. Juan Pablo Cosentino, Decano de la Universidad Austral, resaltó: “Nunca diferenciamos lo público de lo privado, sino que siempre miramos el bienestar común. Es un aprendizaje que se refuerza y festejo que esto pueda continuar realizándose en este contexto. Más allá de la agilidad, que fue la velocidad de cambio, esto es algo que llegó para quedarse. Una vez que se logra, se mantiene”.

Asimismo, el Lic. Javier Collado, Director General de la Fundación INCYDE felicitó a todas las instituciones que lograron poner en marcha el Congreso en tiempos de pandemia. “Este foro que será muy importante para poder salir de esta crisis y para que  podamos recuperar a nuestras pequeñas y medianas empresas. Son momentos en el que el sector público y privado tenemos que trabajar en conjunto”.

Todos coinciden en que la industria 4.0 apuesta fundamentalmente a que la Pyme industrial argentina vea como una oportunidad los procesos de industrialización que ha llegado para quedarse.

Cerca de la mitad de la tarde, se realizó la apertura oficial de “Somos industria”, el evento que nuclea varias actividades y contó con la presencia de varias autoridades, y la presencia en forma remota del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Axel Kicillof.

El Congreso es un evento importantísimo para la FRGP ya que a largo de toda la semana se presentarán diversos paneles donde representantes de la Facultad moderarán y disertarán sobre Industria 4.0, transformación digital e hiperconectividad.

Por ejemplo, el martes 27, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) habló sobre la formación de ingenieros para la sociedad 4.0 y el miércoles 28, la Escuela de Posgrado presentó “La Universidad y la Industria 4.0: Investigación y emprendedores”. Vale destacar, que el viernes 30 será una jornada totalmente enfocada al mundo automotriz, moderada por Walter Rodríguez Esquivel, Director de Posgrado de UTN FRGP.

El evento, además cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). 

Seguilo en vivo y visitá el Stand de la FRGP ⬇️

https://somosindustria-evento.web.app/

Web: https://industria40arg.com.ar/