Se realizó la 1° Feria Virtual de proyectos de Ingeniería y Extensión Universitaria de la UTN

03/09/2020

La Expo Ingeniería 2020 fue organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria del Rectorado de la UTN y se llevó adelante, debido al distanciamiento social y obligatorio, a través de una plataforma virtual desarrollada por un grupo de graduados y estudiantes tecnológicos. Contó con la participación de las 30 regionales y tuvo importantes charlas de la Facultad Regional Gral. Pacheco.

El objetivo de esta clase de encuentros es vincular a los graduados de todas las carreras de Ingeniería, Licenciaturas y Tecnicaturas que se dictan en la Universidad Tecnológica Nacional con organismos del Estado Nacional y diferentes actores del sector socio productivo -aceleradoras e incubadoras de empresas- promoviendo así la expansión de la cultura innovadora y el desarrollo de las ciencias y la tecnología.

Al respecto, el Mg. Ing. Fernando Amurri, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la Regional Pacheco, expresó: “La facultad participó activamente en el evento, exponiendo sobre proyectos que desarrolla la Regional en materia de inclusión social y temática de género. También tuvo un rol preponderante en las temáticas de Industria 4.0, que tanta importancia tienen hoy de cara al futuro de industria. Además, contó con la participación del Ing. Alberto Garibaldi, quien es egresado de la regional, cuya ponencia magistral fue una de las que contó con mayor asistencia en la feria.”

La Expo fue totalmente virtual, empleando como base una plataforma íntegramente diseñada y desarrollada por un grupo de graduados y alumnos, además de tener como apoyo herramientas de Video Conferencias para el dictado de cursos, charlas y conferencias.

Durante el evento, hubo un espacio destinado al desarrollo de diferentes actividades relacionadas con la extensión universitaria, en los que se disertó sobre temas como el Observatorio del Graduado, Inclusión Social, Propiedad Intelectual y Vigilancia Tecnológica, Radios, Cursos/Talleres, Espacio Cultura.

Asimismo, en relación con la Vinculación Tecnológica, la temática se centró en Tecnología 4.0 y TIC, Desarrollo Social y Sustentable, Tecnologías para la Salud, Agroindustria, Energía, Industria e Innovación.

El Mg. Ing. Walter Rodríguez Esquivel, Director de la Escuela de Posgrado de la UTN Pacheco, participó activamente de la Feria Virtual exponiendo sobre Industria 4.0 y las Tendencias Tecnológicas que actualmente están cambiando la sociedad. “El éxito en la digitalización de la industria requiere alinear la gestión del talento con la estrategia de transformación digital de las compañías desde una perspectiva global”.

Asimismo explicó: “Nosotros hoy trabajamos con las pymes industriales bonaerenses, realizando un relevamiento del grado de implementación de las nuevas tecnologías, estudio de riesgos del atraso tecnológico y propuestas de transferencia tecnológica”

Cabe aclarar que la UTN es la única Universidad Nacional, federal dentro de la República Argentina, que cuenta con 30 Facultades Regionales, más sus extensiones áulicas, conformando un entramado de educación superior distribuidas a lo largo y ancho del país, siendo a su vez la única Universidad Nacional cuyo campo disciplinar son las ingenierías y carreras técnicas.

En tanto, el Secretario de Extensión Universitaria de Rectorado, el Ing. Daniel Altina, expresó: “Los objetivos que nos habíamos propuesto se han cumplido con creces. Principalmente generar un espacio para que nuestros graduados hagan visibles sus proyectos. Siempre hay buenas ideas que son factibles de llevar a la práctica. Tuvimos la satisfacción de que se presentaron 100 proyectos de casi todas las Facultades Regionales”.

Durante la feria, que se desarrolló entre los días 18, 19 y 20 de agosto, participaron 5500 personas. Muchas de ellas estuvieron conectadas en dos o tres capacitaciones, con lo cual se llegó a un total de más de 10000  asistencias en las charlas virtuales.

“Por otro lado, pudimos hacer visible las actividades del extensionismo universitario que cada una de nuestras Facultades Regionales realizan. Entre ellas, quizás la más relevante tiene que ver con la capacitación a la comunidad, la cual permite que las personas que no tienen acceso a la universidad y necesitan capacitarse en oficios, en diferentes temáticas o adquirir un nuevo conocimiento para poder mejorar en sus en sus tareas habituales, puedan hacerlo”, concluyó el Ing. Altina.