Se realizó el 4° Encuentro Nacional de Ingeniería Civil

14/08/2020

Allí se tratan temas que generen pertenencia, cultiven y traigan beneficios a estudiantes, docentes y profesionales de la Ingeniería Civil, con el objetivo de crear nuevas propuestas de trabajo y desarrollo; compartir proyectos, políticas y lugares de debate y análisis del contexto social, económico, ambiental y político actual.

Este año el Encuentro Nacional de Ingeniería Civil (ENIC) se llevó adelante, por primera vez, en forma virtual, modalidad que ya es familiar en el mundo educativo, profesional, empresarial, etc.

El mismo fue organizado por la Unión Civil; mesa de trabajo y coordinación formada por las entidades profesionales y académicas del ámbito de la Ingeniería Civil. Entre ellas se encuentra el CODIC (Consejo de Directivos de Enseñanza de Ingeniería Civil) integrado por  directores de carrera; la ANEIC (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil); la  FADIC (Federación Argentina de la Ingeniería Civil)  y el CPIC (Consejo Profesional  de Ingeniería Civil). Estas últimas dos, son las representaciones de los Colegios Profesionales.

Al respecto, el Ing. Enrique Vera, Coordinador del CODIC y Director del Departamento de Ingeniería Civil de la UTN Facultad Regional General Pacheco, expresó: “El objetivo de estas reuniones es desarrollar un marco de trabajo en conjunto para distintas actividades que surjan. Venimos trabajando fuerte con temas de actividades reservadas”.

La edición recientemente realizada, tuvo la particularidad, que al ser virtual y al estar en un contexto de pandemia, se desarrollaron dos temas coyunturales: el primero, ‘la pandemia y la nueva normalidad en las obras, en cuanto a salud y seguridad’, dictada por el Dr. Ing. Alejandro Sarubbi. El segundo punto, fueron los 150 años de la Ingeniería Civil y se realizó un recorrido por diferentes regiones del país y las obras más relevantes a lo largo de todos estos años.

Asimismo, hubo un espacio de intercambio y debate dividido en 25 salas, del cual participaron  alrededor de  400 personas.  Se trataron varios temas, como por ejemplo la forma de articular la actividad de Unión Civil.

Cabe destacar, que tanto la apertura como el cierre del evento la llevaron adelante representantes de las distintas asociaciones: la Presidenta de ANEIC, Anael Porro y Carolina Sanchez Ruiz; la Vicepresidenta de FADIC, Alejandra Tejer y el Ing. Federico Marti; el Presidente de CPIC, Enrique Sgrelli; y Enrique Vera, Coordinador del CODIC.