Contactate
Facebook Twitter Linkeding Whatsapp

"Resulta necesario alentar a nuestros jóvenes estudiantes para que participen en proyectos de investigación”

21/07/2020

Desde la Facultad se busca incentivar a los alumnos a que se sumen activamente en diversos proyectos, orientados a resolver cuestiones que demanda la sociedad. Por eso, entrevistamos al Secretario de Ciencia y Tecnología, el Dr. Adrián Canzian, para conocer más a fondo qué es la investigación y la importancia del desarrollo científico y tecnológico.

 

UTN: Si tuvieras que definirnos qué es la investigación para vos, ¿qué nos dirías?

Adrián Canzian (AC): - “La pregunta puede tener diferentes miradas. Subyace la perspectiva del observador. Es decir, para el adolescente que eligió una carrera  universitaria para dedicarse a la investigación, podría decirse que es una forma de vida, donde el poder responder a las preguntas - básicamente un investigador científico debe hacer preguntas y buscar las respuestas – es por definición la meta. Ahora bien, cuando creemos que hemos encontrado la respuesta, seguro surgen nuevas preguntas, y así sucesivamente como el jardín de senderos que se bifurcan hasta infinito. Eso lo hace atractivo y apasionante, podría decirse que es un energizante.

Ahora bien, cuando nos paramos en la vereda del funcionario que debe tomar decisiones, la investigación tiene otro rol. Desde esta nueva perspectiva se debe tener una mirada más abarcativa y el objetivo es claro y preciso, la investigación debe estar orientada a resolver cuestiones que la sociedad demanda. Junto con lo anterior se debe buscar el equilibrio necesario para tratar de orientar y pensar potenciales líneas que la sociedad demandará a futuro”. 

 

UTN: -¿Cuál es la importancia de que podamos aplicar esto en la sociedad?

AC: - “La importancia de hacer investigación es clara. Basta mirar a aquellos países que hasta hace un par de décadas atrás sólo se dedicaban a “copiar”, pero con una clara política estratégica invirtieron en Educación e Investigación, y hoy son líderes con empresas de tecnología a nivel mundial.

Cada vez más se amplía la brecha entre los países que hacen investigación de los que sólo compran tecnología. En un caso podemos hablar de países que pueden decidir su propio futuro, en contrapartida de otros países que dependen de decisiones externas, tal como ocurría en la época de la colonia.

La Argentina se ha caracterizado por ser un país productor de materias primas. En algún momento con eso bastaba; pero hoy no alcanza, ni siquiera alcanza tener un yacimiento como Vaca Muerta.  Se  hace necesario ser más eficientes y generar valor agregado a nuestra producción, encontrar nuevos nichos tecnológicos. Todo lo anterior está relacionado con la innovación y, fundamentalmente, con el emprendedorismo.

Dada la configuración de la investigación en Argentina, es el estado quien desempeña el rol principal. Siendo, sus Universidades los principales centros de investigación. Por ello, resulta fundamental la asociación Empresa – Universidad para enfrentar juntos el desarrollo tecnológico.

Debemos tener en claro que la inversión en investigación no genera réditos inmediatos, tal como estamos acostumbrados en nuestro país. La investigación es una inversión de largo aliento, con un esfuerzo constante. Por ello, tal como lo mencionamos anteriormente se requiere de una visión política estratégica”.

 

UTN: -¿Qué rol cumple la UTN en el desarrollo científico y tecnológico?

AC: - “La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) nació como la Universidad Obrera Nacional. Sus objetivos eran claros y precisos, formar profesionales para la Argentina industrial que estaba creciendo en ese momento. La UTN, con sus 30 sedes, está presente en casi todo el país. Esto le confiere una visión particular, puede adaptar las demandas tecnológicas a las necesidades de cada una de las regiones donde tiene influencia. A su vez, y dada  las características de Investigación y Desarrollo de la Universidad, se pueden observar proyectos de investigación (PID) donde participan investigadores de distintas regionales, esto permite optimizar la/s solución/es a un problema dado.

En la UTN las actividades Científico- Tecnológicas están organizadas por programas (hay un total de 13 programas) y abarcan todas las áreas de interés tecnológico. Lo anterior permite complementar esfuerzos entre diferentes investigadores, asegurando la optimización de los recursos.

 

UTN: -¿Qué proyectos se están llevando adelante desde Pacheco?

AC: - “Cada departamento de especialidad define sus líneas básicas de investigación y desarrollo. A su vez cada uno de los PID debe estar incorporado a algún programa de investigación de la Universidad.

Actualmente hay 22 PID (algunos finalizan este año),  y para el año que  viene se han presentado para su evaluación 12 proyectos nuevos. 

Entre las principales líneas de investigación podemos señalar el estudio de las descargas parciales en medios dieléctricos, donde se ha formado un doctor y pronto se doctorará otro ingeniero, asimismo, dentro de ingeniería eléctrica se viene desarrollando un PID que analiza la posibilidad de transmisión de energía eléctrica en el corredor patagónico. En ingeniería civil se está realizando un análisis dinámico de una estructura, donde se combinan elementos finitos y sensores tipo Arduino; asimismo, se está caracterizando estructuralmente distintas maderas del Delta para su posterior empleo en estructuras. Desde lo medioambiental, y en esto ingeniería civil es pionera al encarar la temática en la carrera,  un PID busca analizar aspectos para atenuar o mitigar los efectos de las inundaciones en la región del AMBA.

Tal como hemos mencionado, la energía es un tema central; por ello desde ingeniería mecánica se viene trabajando en la temática de eficiencia energética, siendo el grupo GESE referente a nivel nacional, asimismo, otro grupo de investigadores continúa trabajando en la temática de seguridad vial. Un joven ingeniero egresado de la Facultad y docente de ingeniería mecánica comenzó su tesis doctoral centrada en el estudio de la dinámica para vehículos con ruedas autónomas.

Los partidos de Tigre y San Fernando son un polo de la industria naval liviana, por lo tanto, formar futuros ingenieros para que puedan desempeñarse en esa área resulta importante; por tal motivo, en ingeniería mecánica se dicta una materia electiva sobre selección de materiales, dentro de la temática desarrollada, se han radicado distintos PID enfocados al área de los materiales compuestos.

En la reciente ingeniería automotriz se han radicado PID enfocados al estudio del tránsito; y desde hace 3 años se viene desarrollando un estudio sobre electromovilidad, esta temática es transversal a las otras ingenierías, a la licenciatura en organización industrial y al posgrado.

En materias básicas el foco está centrado en la temática de la educación por competencias, donde también resulta transversal a las otras especialidades.

El posgrado lleva adelante un proyecto centrado en Industria 4.0. A partir del cual, se realizan diferentes charlas y el próximo congreso internacional sobre Industria 4.0”.

 

UTN: -¿Articulan con otras Universidades u organismos?

AC: - “La imagen del científico aislado y trabajando sólo en un laboratorio resulta inviable. Hoy, más que nunca, el trabajo multidisciplinario es el camino a seguir. Por ello resulta necesario cooperar con otros centros, no sólo dentro de la UTN, sino que también con otras universidades y organismos nacionales e internacionales. Así, se han realizados trabajos con la Universidad de la Defensa; con la Universidad Católica Argentina;  con los municipios de Tigre y San Fernando; con la CNEA; INTA; INTI.

Desde el año pasado participamos del proyecto EnGlobe que reúne a las universidades de Technische Hochschule Ingolstadt (THI, Germany); Universidade Federal do Paraná (UFPR, Brazil); Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC, Brazil); Universidad Técnologica Nacional (UTN, Argentina); San José State University (SJSU, USA). Las temáticas que abordamos están centradas en el sector automovilístico; industria 4.0 y mecatrónica. 

Desde febrero 2020 en la FRGP está trabajando un grupo CONICET en la temática de Lab on Chip”.

 

UTN: -¿Qué ejes son importantes para trabajar en investigación de acá a unos años?

AC: - “Es difícil hacer futurología, sin embargo, mediante estudios de prospectiva podemos analizar posibles futuros. Dentro de esos posibles futuros, sin duda alguna, el tema energético y medio ambiental se destacan, allí convergen líneas de investigación como eficiencia energética, electromovilidad y transmisión de energía por corriente continua, y el estudio medioambiental que viene desarrollando ingeniería civil.

La internet de las cosas (IOT) está dando sus primeros pasos, la conectividad entre los diferentes dispositivos será la norma, pero para lograr ello se deberá garantizar la seguridad de la transmisión de datos, por ello temas como ciberseguridad, inteligencia artificial deberán encararse tanto desde lo académico, como la investigación.

Hoy debemos hablar de  industria 4.0 lo cual está ligado a procesamiento de datos como big data, reconocimiento de imágenes, automatismo y mecatrónica.

Es una lista sencilla, pero no completa, de líneas o temas que seguramente será una demanda por parte de la sociedad.  Como lo mencionamos anteriormente, la UTN debe formar a los profesionales del futuro, quienes deberán trabajar, tomar decisiones dentro de ese entorno. Por ello,  creo que resulta necesario alentar a nuestros jóvenes estudiantes para que participen en proyectos de investigación. El trabajo junto con investigadores resulta motivador y un paso para incentivar la creatividad”.