Contactate
Facebook Twitter Linkeding Whatsapp

Se reparó un sistema de freno dinamométrico del INTA, fuera de servicio desde el año 2007

25/09/2019

En el marco del convenio celebrado en 2017 con el INTA, docentes y alumnos del Departamento Mecánica de la cátedra Mecatrónica, llevaron a cabo trabajos que posibilitaron la reparación de un sistema de freno dinamométrico, fuera de servicio desde el año 2007. 

En noviembre de 2017, se realizó  la primera visita exploratoria,  y en diciembre, el INTA inicia las gestiones para armar un convenio de “Comisión de Estudios”, quedando como referentes  por el INTA -  Centro Terramecánica el Ing. Oscar Marron y el Ing. Agrónomo Leonardo Venturelli   y los Ing. Juan Fructuoso y Fidel Carril por la UTN FRGP. 

A lo largo del 2018, los estudiantes realizaron visitas, resolvieron problemas relacionados con la instalación del nuevo sistema de control, y montaron el primer modelo de sistema de control, lectura de torque y velocidad de giro. También se repararon componentes fallados del sistema original, como el módulo de control de corriente de las bobinas de freno. 

Entre febrero y agosto 2018, un nuevo grupo de estudiantes, completó el hardware necesario, avanzó sobre el software de prueba, tomando como base el trabajo realizado por el grupo anterior y realizó las mejoras necesarias para tener un equipo operativo (con control manual). Es de hacer notar que en el proceso, se reparó y puso en servicio, además, el sistema de medición de consumo de combustible, que estaba fuera de servicio desde el año 2000. 

A partir de agosto de 2018, todo el sistema en funcionamiento quedó a disposición del INTA, para realizar pruebas y luego de la puesta en marcha y  algunos ajustes funcionales, el sistema completo quedó en servicio después de 12 años sin funcionar. 

En Agosto de 2019 el INTA ensayó el primer tractor de la marca John Deere.  

Personal interviniente de la FRGP:

Equipo docente:  Dto. Ing. Mecánica :  Ing. Juan Fructuoso,  Dr. Ing. Gustavo Cazzola .  Ing. Fidel F.T. Carril,  Ing. Tomas Sanguinetti,  Ing. Luciano Arbore. 

Estudiantes primer equipo: Matías Brandan, Hernán Piñeiro, Pedro Plaza, Ramiro Gallone, Carlos Martínez Reimondo, Andres Guirotane. 

Estudiantes segundo equipo: Yesica Araceli Sandoval, Lucas Blasioli, Marco Micheletto, Sebastián Biach, Alejandro Masolini, Víctor Galeano.