Grupo de Estudios Sobre Energía (GESE)

El Grupo de Estudios Sobre Energía (GESE) se creó en 1985 mediante la firma de un convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Secretaría de Energía de la Nación en el marco del DECRETO LEY 2247/85 del poder Ejecutivo de la Nación (PEN), con la finalidad de realizar diagnósticos energéticos en la pequeña y mediana industria (PyMES), tendientes a promover el Uso Racional de la Energía (URE), siendo la Dirección Nacional de Conservación y Nuevas Fuentes de Energía, de aquel entonces, la responsable del desarrollo del “Programa de Uso Racional de la Energía” donde tenía como subprogramas: la conservación de energía; la sustitución de combustibles; evaluación, desarrollo y aplicación de nuevas fuentes de energía. Este grupo, desde ese momento adquirió, hace 35 años, experiencias en temas energéticos y, posee su oficina en el edificio azul, Centro Desarrollo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FRGP de la UTN.

Los objetivos del GESE están enfocados al Uso Racional de la Energía (URE) y a la Eficiencia Energética (EE), contribuyendo al desarrollo sostenible, y la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI), responsables de la aceleración del calentamiento global, principal causa del Cambio Climático.

El GESE se dedica a la investigación, principalmente, de los usos y consumos de la energía de establecimientos de las diferentes organizaciones (industrial, comercial, administrativo, hospitales, empresas de servicios, etc.). Realiza diagnósticos energéticos, que consisten en propuestas técnico-económicas cuyos proyectos tienen tasas de retorno de inversión usualmente inferior a los doce meses. Desarrolla proyectos de Eficiencia Energética (EE) a los efectos de un mayor y mejor control de los procesos dentro de las organizaciones para garantizar la optimización de los recursos disponibles. Los proyectos incluyen, entre otros temas, análisis de sistemas térmicos, calefacción, refrigeración, aire acondicionado, instalaciones de gas, vapor, calderas y hornos, agua, aire comprimido, sistemas de bombeo, sistemas eléctricos, potencia utilizada, contratación de potencias, factor de potencia, optimización de los sistemas de iluminación, generación de fuerza motriz y cogeneración. También concreta auditorías, revisiones energéticas, consultorías y capacitaciones en proyectos sobre Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía y Ambiente.

El grupo actualmente participa de la “RED TECNOLOGICA NACIONAL SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA” REDTECNEE de la UTN.

Del Proyecto “Balance Nacional de Energía Útil - BNEU” y, del Comité  Argentino del Consejo Mundial de la Energía – CACME.

Contacto:

Director: Ing. Luis Humberto Hernández

Mail de contacto: gese@red.frgp.utn.edu.ar

Av. Hipólito Yrigoyen 288 - Gral. Pacheco (Tigre)

Código postal: 1617

scyt@red.frgp.utn.edu.ar