Escuela de Capacitación, Perfeccionamiento y Desarrollo

La sigla del acápite corresponde a la denominación abreviada de la Escuela de Capacitación, Perfeccionamiento y Desarrollo (ESCAPYD), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad Regional General Pacheco.

Fue creada en febrero del 2013, pues ante la enorme cantidad de Profesores que se acogían al beneficio jubilatorio, surgió la necesidad de entrenar y perfeccionar docentes en las diversas áreas del conocimiento a fin de poder reemplazar a dichos Profesores.

La misión de ESCAPYD es la capacitación y perfeccionamiento docente a fin de desarrollar una eficaz y eficiente enseñanza de la ingeniería.

Su objetivo es mejorar la formación docente en cuanto a contenidos curriculares y a la pedagogía y didáctica adecuadas a fin de optimizar el proceso de aprendizaje.

El funcionamiento de la Escuela está basado en la organización de seminarios relacionados con temas curriculares afines a cada asignatura.

Estos seminarios son conducidos por esos Profesores de amplia experiencia  no solo curricular, sino también didáctica y pedagógica, designados a dicho efecto en cada caso, según el tema a desarrollar.

Todos aquellos docentes, que así lo deseen, pueden participar libremente en los seminarios, previa inscripción en la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

La mecánica de funcionamiento de los seminarios se basa en la exposición de los temas por parte de los Profesores y/o los docentes participantes, acompañados por la ejercitación correspondiente y la discusión de problemas reales afines, analizándolos, luego sintetizándolos y por último evaluando las distintas posibilidades de solución.

Desde el año 2013 a la fecha se desarrollaron 50 Seminarios, entregando un total de 340 Certificados de Asistencia a los participantes.

Los temas abordados  en los Seminarios fueron, entre otros: Algebra Tensorial, Mecánica de los Sistemas de Puntos Materiales y del Cuerpo Rígido, Mecánica Analítica Hamilton y Lagrange, Electromagnetismo, Estabilidad I y II, Ondas, Termodinámica, Materiales, Mediciones y Ensayos, Elementos de Maquinas, Diseño Mecánico Asistido por Computadora, Fotoelasticidad, Elementos Finitos, Dígrafos, Calculo de Hormigón Estados Limites, Mecánica Cuántica I y II, Fotoelasticidad, Programas de Elementos Finitos Abaqus y Ansys 5.1, Óptica Física, Ingeniería Mecánica  I, II y III, Enseñanza por Competencias.

Director : Dr. Dino Otero

dinootero@gmail.com

MATERIAL ESCAPYD:

Álgebra Tensorial y Dinámica del Rígido por el Ing. Guillermo Heyaca Varela.

Av. Hipólito Yrigoyen 288 - Gral. Pacheco (Tigre)

Código postal: 1617

scyt@red.frgp.utn.edu.ar