Programa para el Fortalecimiento de Competencias Comunicativas

El aprendizaje de la lectura y la escritura no es una técnica que termine de adquirirse en algún nivel de los estudios sino que conlleva habilidades que se desarrollan en el tiempo, por esto es necesario continuar su enseñanza durante todo el sistema educativo; además, actualmente, el concepto de alfabetización académica prevé que la comprensión lectora y el trabajo con la escritura formen parte de la actividad de las cátedras universitarias, de modo que se incorporen como competencias al perfil de los graduados.

Desde este marco, se han implementado en la UTN, Facultad Regional General Pacheco, las Tutorías Académicas en Competencias de Lectura y Escritura (TUTACOMPLE).
Las mismas se desarrollan desde el año 2007, en el ámbito de las Materias Integradoras de primer año de las Ingenierías y de la Licenciatura en Organización Industrial y desde 2012, en la Materia Integradora de la IIA y de la TSGIA. Este proyecto acompaña los objetivos del Programa Institucional de Tutorías de esta Facultad y tiene, como meta, fortalecer a los estudiantes en la mejora de sus competencias, para que puedan responder como usuarios de la lengua a los requerimientos del mundo universitario y laboral.
Para llevar adelante el programa, una Profesora de Lengua coordina su acción con el Ingeniero adjunto de la Materia Integradora, constituyendo una pareja pedagógica.
Se ha evaluado muy buena recepción de las cátedras involucradas, alta aceptación y valoración por parte de los alumnos, y se están realizando investigaciones cuantitativas vas acerca de su impacto en el logro de los objetivos propuestos.

1. Definir, interdisciplinariamente, las competencias relativas a la comunicación profesional en las carreras de grado que ofrece la FRGP.
  2. Generar, interdisciplinariamente, estrategias a aplicar en el desarrollo curricular de las carreras de grado para la enseñanza de competencias comunicativas propias del ejercicio profesional.
  3. Conformar equipos para la aplicación de dichas estrategias.
  4. Promover la formación de los docentes de las especialidades para integrar en sus proyectos didácticos, en forma autónoma, el desarrollo de las competencias.
  5. Sustentar la actividad a encarar en investigaciones que acompañen su desarrollo.

En el marco de este Programa, se llevó a cabo, el 26 de octubre de 2009, en La Residencia de la Facultad, la Jornada I de Intercambio de Experiencias Universitarias en el desarrollo de Competencias Comunicativas cuyas ponencias se presentan a continuación.

Descargar Publicación

Logo UTN FRGP

Como llegar

Colectivos: 15 (Pacheco), 60 -3, 365, 720, 203, 204. El 60-2 y el 87 tienen la parada a 3 cuadras de la Facultad.

• Desde Planetario Galileo Galilei, Bs. As.: 130C – 15H – 15C
  • Desde Estación Retiro (Línea Mitre).: Tren Belgrano Norte bajar en Estación Carupá – 365 o 204
  • Desde Nuñez: 60 – 15C
  • Desde Martínez: 343 – 15H – 15C (46 min)
  • Desde Pilar: Tren San Martín (a Retiro) bajar en José C. Paz – 365
  • Desde San Miguel: 365

La facultad tiene estacionamiento arancelado.