Finalizó con éxito el 3er Congreso Internacional de Industria 4.0

03/11/2020

Con una importante presentación de las distintas empresas automotrices, se llevó adelante el último día de este congreso tan significativo para el mundo industrial. Al cabo de estas cinco jornadas, participaron diversos paneles con profesionales que expusieron sobre Tecnología, Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Robótica, entre otros temas.

Luego de una semana de intenso trabajo se desarrolló la última jornada de uno de los congresos más importantes del mundo de la industria. Allí, el Director de la Escuela de la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco, Walter Rodríguez Esquivel, procedió nuevamente como moderador.

Durante la mañana de ese día se realizó la presentación de una Mesa  que tuvo como eje principal la articulación de la cadena de valor automotriz en el contexto de la industria 4.0.

En ella participaron el Dn. Eduardo Accastello, Ministro de Industria, Comercio y Minería del gobierno de la provincia de Córdoba; la Lic. Gabriela Martínez Barnes, Autopartista Famma Automotive SA.; el Lic. Fernando Díaz, Gerente Equipo Original, Bosch; el Ing. Gastón Vainer, Gerente de Lanzamientos e Ingeniería industrial, Ford Argentina; el Ing. Marcel Aun, Head of Manufacturing Fiat Chrysler Automobiles (FCA); el Ing. Celso Placeres, Operations Director, Volkswagen Group Argentina (VWA); el Ing. Franco A. Scillia Thost, Product Leader, Nissan; el Ing. Lucas Argañaraz, Business Relationship Manager, Renault Argentina SA.; Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba; Adrián Pérez, Director de planta Pacheco de Ford Argentina; y el Ing. Franco A. Scillia Thost, Product Leader, Nissan.

Algunos de los temas que se presentaron a lo largo de esta actividad matutina fueron: las nuevas tecnologías para la transformación digital, para la movilidad, el camino hacia una fábrica inteligente; en conclusión, los temas rondaron en cómo se aplica actualmente la Industria 4.0 en las diversas compañías.

Hacia la tarde, luego de distintos paneles, llegó el cierre del Congreso. Como conclusión de esta intensa semana, el Ing. José Luis García, Decano de la UTN FRGP, expresó: “Es un orgullo poder estar en este equipo de amigos. La universidad pública se siente honrada trabajando al lado de las instituciones que confiaron en ella; este caso ADIBA e INCYDE que fueron promotoras de este desafío hace tres años. Desde ese momento, junto a la Universidad Austral, acompañamos esa propuesta y comenzamos a crecer y a conocer a la gente de FEBA, quienes luego sumaron a UIPBA, CAME y UIA. Son todas instituciones de primer nivel que confían en el desarrollo del país. Este año nuestra facultad cumple 40 años de su creación en Pacheco y como institución nos sentimos muy orgullosos de saber que en este equipo de amigos seguimos apostando al futuro de Argentina”.

Por su parte, Silvio Zurzolo, Presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), opinó: “Por acá pasaron todas las empresas contando sus experiencias en tecnología; las pequeñas, las medianas y las grandes. Estamos trabajando codo a codo y tratamos de ayudarnos entre todos. El lema ‘Humanizar la tecnología para el futuro que viene’, significa que la tecnología tiene que servir, si le sirve al humano y si genera más bien estar social. Ese es el camino que hemos emprendido y  vamos a seguir por ahí”.

Es importante recordar que este 3er Congreso Internacional de Industria 4.0, que se realizó por primera vez totalmente en forma online, comenzó el lunes pasado, donde el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, el Lic. Matías Kulfas y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, la Dra. María Reyes Maroto Illera firmaron el Acuerdo de Colaboración. Dicho acuerdo entre Argentina y España tiene como objetivo impulsar la transformación digital con el fin de mejorar la competitividad de las industrias, acelerando el desarrollo que servirá de base para promover un crecimiento económico en ambas naciones.

Ese mismo día se realizó la apertura oficial de “Somos industria”, el evento que nuclea varias actividades y contó con la presencia de varias autoridades, y la presencia en forma virtual del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Axel Kicillof.

A lo largo de estos cinco días han pasado más de 100 speakers y 48 paneles. Así como también participaron profesionales referentes de las empresas tecnológicas más importantes de diferentes partes del mundo.

El evento contó con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).