Diplomatura Universitaria Perspectiva de Género en las Organizaciones

Dictado en conjunto entre la Escuela de Posgrado y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

Aspectos de la carrera

La Diplomatura consiste es una formación especializada que se encuadra dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, orientada a brindar los conocimientos y herramientas necesarias para transformar a las organizaciones públicas, privadas y con fines sociales en aliadas en la meta de alcanzar la igualdad de género.

La noción de equidad se refiere a la manera en que la sociedad, a través de las instituciones y organizaciones que la constituyen, permite o impide el acceso de personas y colectividades a los recursos tangibles e intangibles, delimitando por tanto el desarrollo de sus capacidades y la consecución de sus derechos. En este sentido, supone la asunción de un abordaje estructural, más allá de la necesaria sensibilización y compromiso individual.

En función de lo anterior, la presente propuesta formativa está diseñada estratégicamente con el propósito de integrar el mainstreaming de género en el diseño, planificación, implementación y evaluación de acciones y políticas institucionales lideradas por personas y/o equipos que se desempeñan o quieren integrarse a organizaciones del ámbito público, privado y de la sociedad civil, con el propósito de potenciar su crecimiento y desarrollo desde un enfoque de derechos humanos

 

Objetivos

Contribuir a incrementar los niveles de sensibilización y compromiso de las organizaciones con la agenda de las mujeres, género y diversidad.

Consolidar las competencias, conocimientos y herramientas de quienes lideran instituciones en materia de igualdad a fin de poder implementar óptimamente el mainstreaming de género en las políticas, programas de acción, interacciones, prácticas y la cultura organizacional.

 

Población destinataria

La Diplomatura está orientada a personas y equipos que integran organizaciones tanto del ámbito del ámbito público, privado y de la sociedad civil.

 

Metodología de enseñanza - aprendizaje

La diplomatura aglutina saberes y herramientas que se apoyan en un esquema metodológico que permite la transferencia y apropiación de conocimientos, su entrenamiento y puesta en acción en los entornos profesionales y personales de cada participante.

Se contará con sesiones de trabajo desarrolladas con un enfoque experiencial, que permitan la convivencia, la cohesión del grupo y la internalización de los conceptos, a través de metodologías de innovación para el aprendizaje (open space, design thinkink, business case), a fin de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de las/os participantes.

Se priorizará la lógica de taller y trabajo en grupo, para que el aprendizaje resulte significativo y pueda efectivamente trasladarse a las instituciones de las que el alumnado forma parte.

Se organizarán mesas de intercambio y debates con especialistas en temas de género, diversidad y desarrollo con el propósito de enriquecer la formación y el networking.

 

Duración

La diplomatura se cursará en modalidad semipresencial a lo largo de 8 meses desde abril a noviembre de 2020, con un encuentro presencial mensual, organizados en una jornada de 8 horas, (un sábado por mes), que se complementarán con actividades virtuales a través de la plataforma online.

 

Plan de Estudios

Módulo 1: Desigualdad y sistema de género: marcos conceptuales y normativos. 

  • Seminario Una mirada de género para comprender desigualdades y subordinaciones. Autonomías, brechas e indicadores de género.
  • Seminario Igualdad ante la ley - Marcos normativos internacionales y nacionales. Violencias basadas en el género: conceptualizaciones y estrategias de identificación y abordaje.

Módulo 2: Comenzando por casa: equidad y mainstreaming de género en las organizaciones

  • Seminario Diagnóstico organizacional participativo. Perspectiva intraorganizacional y mainstreaming.
  • Seminario Liderazgo y Gestión de recursos humanos con perspectiva de género. Agenda de cuidados y usos del tiempo.
  • Seminario Comunicación y Género. Performatividad y funciones del lenguaje inclusivo en los canales de comunicación interna y externa. Estrategias para el desarrollo de campañas de alto impacto.

Módulo 3: Diseño, implementación y evaluación de planes de acción con perspectiva de género: metodologías, estrategias y propuestas innovadoras.

  • Seminario Metodología del cambio organizacional pro equidad (COpEQ).
  • Seminario Plan estratégico pro equidad: del análisis e interpretación a la elaboración del plan de acción. Principios de Empoderamiento de las Mujeres y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU).
  • Planificación y evaluación de proyectos de desarrollo con perspectiva de género. Enfoque de marco lógico, sinergias interinstitucionales y estrategias de recaudación de fondos y cooperación internacional.

Entrega de proyecto final de manera virtual.

 

Modalidad de Evaluación y Acreditación

La acreditación de la Diplomatura se obtendrá cumpliendo los requisitos de aprobación y asistencia al 75 % de los seminarios, mediante evaluaciones finales integradoras de cada uno de los módulos y la participación activa en la plataforma online.

 

Carga Horaria y Certificación

128 horas (64 presenciales y 64 virtuales)

La Escuela de Negocios y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad emitirán un Certificado, avalado por resolución de la UTN FRGP.

 

Requisitos previos

  • Carta de presentación personal exponiendo los motivos por los que quiere realizar la Diplomatura.
  • Entrevista con el Dirección y Coordinación Académica del Programa.
  • Título de grado (NO excluyente).

Contacto Diplomatura Universitaria Perspectiva de Género en las Organizaciones

Departamento

Av. Hipólito Yrigoyen 288 - Gral. Pacheco (Tigre)

Teléfonos: (5411) 4740-5040 (Interno:)

capacitacion@red.frgp.utn.edu.ar

Horario de atención de 18:00 a 22:00 hs.

Contactate con nosotros