pdf Áreas de la Secretaría Académica

 

Principios Rectores

 

Visión Pedagógica

La Secretaría Académica considera que las decisiones fundamentales en todas las áreas institucionales se deben tomar sobre la base de criterios pedagógicos orientados a la equidad.

 

El Alumno como Eje

La Secretaría Académica considera que el accionar pedagógico institucional debe estar orientado a que el alumno se desarrolle como estudiante autorregulado y que su formación se produzca de acuerdo con principios psicodidácticos actualizados acordes con los requerimientos sociales y empresarios actuales. Se toma como la mejor prueba de calidad educativa la inserción real de los graduados en el ámbito profesional.

 

Docentes Competentes

La Secretaría Académica sostiene la visión de que el desempeño docente debe asentarse en un trípode integrado por el dominio de los contenidos específicos, la experiencia en el desempeño profesional y la competencia didáctica orientados a su principal responsabilidad: generar las condiciones para que se produzca el aprendizaje del alumno. La capacitación docente debe ser la vía que permita el desarrollo de la carrera convalidada en las instancias de concursos.

 

Formación Continua

La Secretaría Académica asume el área de posgrado como estratégica para la capacitación continua de los recursos humanos al servicio de un plan de desarrollo personal y social, a través de trayectos propios y de gestión asociada.

 

Articulación Curricular

La Secretaría Académica sostiene el principio de que la formación de pregrado, grado y posgrado debe sustentarse en proyectos curriculares que articulen las prácticas educativas sobre la base de los perfiles acordados. La articulación horizontal y vertical, debe iniciarse con el Seminario Universitario a fin de constituya una unidad con el primer año de formación universitaria.

 

Articulación con otras Instituciones Educativas y Empresarias

La Secretaría Académica sostiene que deberá mantener una comunicación fluida con estas instituciones desde una visión de servicio es decir alentando un intercambio que contribuya al perfeccionamiento docente recíproco.

 

Responsabilidad por los Resultados

La Secretaría Académica sustenta una visión de la gestión por resultados basada en el planteo de metas, información académica y administrativa confiable, oportuna y pública y una cultura de la autoevaluación consolidada para fundamentar las decisiones que se tomen.

 

Mejora Continua

La secretaría Académica declara como objetivo final e integrador de su accionar la mejora continua.