El aprendizaje de la lectura y la escritura no es una técnica que termine de adquirirse en algún nivel de los estudios sino que conlleva habilidades que se desarrollan en el tiempo, por esto es necesario continuar su enseñanza durante todo el sistema educativo; además, actualmente, el concepto de alfabetización académica prevé que la comprensión lectora y el trabajo con la escritura formen parte de la actividad de las cátedras universitarias, de modo que se incorporen como competencias al perfil de los graduados.
Desde este marco, se han implementado en la UTN, Facultad Regional General Pacheco, las Tutorías Académicas en Competencias de Lectura y Escritura (TUTACOMPLE).
Las mismas se desarrollan desde el año 2007, en el ámbito de las Materias Integradoras de primer año de las Ingenierías y de la Licenciatura en Organización Industrial y desde 2012, en la Materia Integradora de la IIA y de la TSGIA. Este proyecto acompaña los objetivos del Programa Institucional de Tutorías de esta Facultad y tiene, como meta,fortalecer a los estudiantes en la mejora de sus competencias, para que puedan responder como usuarios de la lengua a los requerimientos del mundo universitario y laboral.
Para llevar adelante el programa, una Profesora de Lengua coordina su acción con el Ingeniero adjunto de la Materia Integradora, constituyendo una pareja pedagógica.
Se ha evaluado muy buena recepción de las cátedras involucradas, alta aceptación y valoración por parte de los alumnos, y se están realizando investigaciones cuantitativas vas acerca de su impacto en el logro de los objetivos propuestos.

 

Objetivos del Programa

  1. Definir, interdisciplinariamente, las competencias relativas a la comunicación profesional en las carreras de grado que ofrece la FRGP.
  2. Generar, interdisciplinariamente, estrategias a aplicar en el desarrollo curricular de las carreras de grado para la enseñanza de competencias comunicativas propias del ejercicio profesional.
  3. Conformar equipos para la aplicación de dichas estrategias.
  4. Promover la formación de los docentes de las especialidades para integrar en sus proyectos didácticos, en forma autónoma, el desarrollo de las competencias.
  5. Sustentar la actividad a encarar en investigaciones que acompañen su desarrollo.

 

Acciones del Programa

  1. Diseñar el contenido, materiales y enseñanza de Competencias Comunicativas, en el Seminario de Ingreso de la Facultad.
  2. Diseñar contenidos, materiales y enseñanza en pareja pedagógica con los profesores de las Materias Integradoras de 1° año de las carreras de grado.
  3. Diseñar contenidos y materiales en acuerdo con los Directores de las carreras de grado, para ser incorporados a las materias de todos los cursos de las carreras.
    Las estrategias y materiales que se conciban para ser desarrollados en las asignaturas de especialidad quedarán bajo la responsabilidad de los docentes de las materias de cada diseño curricular, una vez que el Director de Departamento haya generado las condiciones correspondientes, es decir, que haya presentado la iniciativa, hayan decidido los contenidos a trabajar, en qué materias será mayor el impacto, qué docentes serán los que asuman las responsabilidades, etc. Debe quedar claro que es un servicio para los Directores de Departamento de quienes dependerá la forma como se vaya introduciendo e implementando el proyecto.
  4. Llevar a cabo la investigación sobre los avances en alfabetización académica.

 

Jornada en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

pdf Jornada en la UNAJ

 

Avances de investigación: Período 2007 - 2011. Encuadre y resultados.

pdf Una experiencia en alfabetización académica: evolución, análisis y resultados.

 

Jornada de Intercambio de Experiencias Universitarias en el Desarrollo de Competencias Comunicativas

En el marco de este Programa, se llevó a cabo, el 26 de octubre de 2009, en La Residencia de la Facultad, la Jornada I de Intercambio de Experiencias Universitarias en el desarrollo de Competencias Comunicativas cuyas ponencias se presentan a continuación.
Esta Jornada fue concebida como un espacio donde compartir algunas de las valiosas experiencias que sabíamos existen en el área y creemos que cumplió con su objetivo: poner en común algunas de las ricas prácticas llevadas a cabo en distintas casas de estudio, distantes entre sí, permitiendo que se hagan visibles las propias acciones, evaluando sus fortalezas y sus debilidades, ayudando a concebir alternativas.

jornada ccomunicativas

Descargar Publicación

pdf Jornada I de Intercambio de Experiencias Universitarias en el Desarrollo de Competencias Comunicativas

 

Jornadas "La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional"

Se realizaron los días 9, 10 y 11 de junio, en las sedes de la UTN FRGP y de la UNGS.
Fueron sus objetivos:

  • Fortalecer el tratamiento de la lectura y escritura en el contexto socioeconómico y cultural en que se insertan las universidades convocantes.
  • Enfatizar la importancia de la lectura y escritura como herramientas para el desarrollo integral de la persona y su desempeño en distintos ámbitos.
  • Generar un espacio que permita el intercambio de experiencias en relación con la formación académica, docente y profesional.
  • Propiciar el análisis, discusión y evaluación de seguimiento y de resultados de dichas experiencias.

Participaron más de 150 personas, entre ponentes y asistentes.

Entre los ponentes, es de destacar la presencia de casi 20 participantes de otros países de Latinoamérica: Chile, Colombia, México y Puerto Rico, así como colegas de Entre Ríos, Córdoba, Salta, Neuquén, La Pampa, Chaco, entre otros.

Las tres jornadas de interesante intercambio contaron, en su apertura, con la presencia de la Lic. Mariana Fernández, Coordinadora del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias, de la Lic. Marta Zamero, en representación del Instituto Nacional de Formación Docente, y de la Lic. Verónica Piovani, Directora Provincial

ban-jor

 

Descargar Publicación

pdf La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional.

 

Fichas de datos de las docentes:

Coordinadora:

avila Mónica Avila

Formación Profesional
- Prof. en Letras (USAL)

Actividad Docente
- Coordinadora del Área de Competencias Comunicativas.

Actividad Profesional
- Coordinadora del equipo de Tutores Académicos en Competencias de Lectura y Escritura .

E-mail: mavila@docentes.frgp.utn.edu.ar

mavila@docentes.frgp.utn.edu.ar

 

Tutoras:

crena Gimena Crena Escobal

Formación Profesional
- Lic. en Letras - UBA.

Actividad Docente
- Prof. de nivel secundario.
- Docente del Seminario de Ingreso del área de Competencias Comunicativas.
- Tutora académica en Competencias de Lectura y Escritura para la carrera de Ingeniería Mecánica.

E-mail: gcrena@docentes.frgp.utn.edu.ar

gcrena@docentes.frgp.utn.edu.ar

 

urus mariana Mariana Urus

Formación Profesional
- Lic. en Letras - UBA.

Actividad Docente
- Profesora de nivel secundario.
- Docente del Seminario de Ingreso del área de Competencias Comunicativas.
- Tutora académica en Competencias de Lectura y Escritura para la carrera de Ingeniería Eléctrica.

E-mail: murus@docentes.frgp.utn.edu.ar

murus@docentes.frgp.utn.edu.ar

 

escobar Susana Escobar

Formación Profesional
- Profesora de Castellano, Literatura y Latín.
- Licenciatura en enseñanza de la Lengua y la Literatura, Universidad Nacional del Litoral (en curso).

Actividad Docente
- Profesora de nivel secundario.
- Colaboradora del Equipo de Investigación del Proyecto Picto MECyT 36533 "Enseñanza de las Ciencias mediada por el lenguaje y otros sistemas semióticos", UNGS.
- Tutora en Competencias de lectura y escritura en la carrera de Ing, Civil

E-mail: sescobar@docentes.frgp.utn.edu.ar

sescobar@docentes.frgp.utn.edu.ar

 

micaela-camelli Micaela Camelli

Formación Profesional
- Lic. y profesora en Letras –UBA- (en curso).

Actividad Docente
- Profesora de nivel primario y secundario.
Tutora académica en Competencias de Lectura y Escritura para la carrera de LOI.

 

jovenich María Inés Jovenich

Formación Profesional
- Profesora de Castellano, Literatura y Latín.
- Licenciatura en enseñanza de la Lengua y la Literatura, Universidad Nacional del Litoral (en curso).

Actividad Docente
- Profesora de nivel secundario.
- Colaboradora del Equipo de Investigación del Proyecto PictoMECyT 36533 "Enseñanza de las Ciencias mediada por el lenguaje y otros sistemas semióticos", UNGS.
- Docente del Seminario de Ingreso del área de Competencias Comunicativas.

E-mail: inesajovenich62@yahoo.com.ar

inesajovenich62@yahoo.com.ar