Área: Escuela de Mejora Continua.

Descripción:

Lean Six Sigma es una transformación cultural, basada en el liderazgo comprometido de la Alta Dirección, y se enfoca en la implementación de procesos de mejora, proyecto por proyecto, con el objeto de reducir la variabilidad de los procesos, productos y/o servicios y los defectos asociados, hasta un valor objetivo de excelencia, utilizando los mejores recursos humanos de la organización.
Este curso provee una revisión de los orígenes de Lean Six Sigma y su uso como una herramienta estratégica y operativa para lograr impactos significativos en la rentabilidad y/o en el crecimiento del negocio.

Objetivos:

1. Dar a los líderes de las organizaciones una visión del mañana, basados en la cultura de Lean Six Sigma y comprender su uso estratégico para aumentar el valor del negocio y desarrollar una ventaja competitiva para el futuro.
  2.  Desarrollar expertos agentes de cambio que puedan diseñar, implementar y gestionar con éxito Lean Six Sigma dentro de su organización.
  3. Explicar la metodología y las herramientas a usar.

¿Qué podrá hacer el participante una vez que finalice este programa?

• Diseñar la estrategia Lean Six Sigma más acorde con su organización.
  • Establecer un plan concreto de implementación del Proyecto Lean Six Sigma dentro de la organización.
  • Seleccionar el personal idóneo para desempeñarse como Black o Green Belt.
  • Seleccionar los proyectos Lean Six Sigma que deberán llevar adelante los Black o Green Belt.
  • Establecer un plan de seguimiento y un Tablero de Control Lean Six Sigma.
  • Prepararlo para ser un enlace eficaz entre la Alta Dirección y los proyectos Lean Six Sigma en ejecución.

Contenido académico:

Se basará en dos focos principales:

• Un mayor conocimiento del desarrollo, pasos y técnicas del DMAIC
  • Más conocimiento de las técnicas de la gestión de cambio y de proyecto

La currícula completa de la formación del Champion es la siguiente:

• Introducción al Lean Six Sigma. Origen. Antecedentes.
  • Los beneficios del Lean Six Sigma. Los resultados esperados. Origen del resultado. Ejemplos.
  • Estructura del enfoque Lean Six Sigma. Los roles y responsabilidades. Champion. Black y Green Belt.
  • Estrategias de desarrollo e implementación. El despliegue. La selección de los proyectos. Hoja de ruta para desarrollar Lean Six Sigma.

Primeros pasos a dar.

• Costos de la no calidad. Cálculos de los beneficios de un proyecto, potenciales y reales.
  • Selección de proyectos. Características de un proyecto exitoso. Factores de decisión; deseables e indispensables. Asignación de proyecto.

Dificultades. Ejemplos. Matrices de selección. La revisión y control de proyectos. Análisis de los resultados.

• Desarrollo de los proyectos. Metodología DMAIC. Metodología DMADV. Técnicas a utilizar en cada una de las etapas.
  • Gestión del cambio. Definición de cambio. Resistencia al cambio. Campo de fuerzas de Levin. Cómo contrarrestar la resistencia al cambio, participación, involucración, comunicación. Los inhibidores más comunes. Claves de la respuesta desde la estrategia.

Duracion:

La capacitación de los Champions es a través de tres reuniones ocho horas de duración.

Evaluación y acreditación

Este programa tendrá una certificación de Aprobación a aquel participante que cumpla los requisitos de aprobación y asistencia al 75 % y Certificado de Asistencia a los alumnos que no alcancen la aprobación del mismo por parte de la Escuela de Mejora Continua (EMC) de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La Escuela de Posgrado y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad emitirán el Certificado, avalado por resolución de la UTN FRGP.

Duracion

8 horas de duración.

Presencial / A Distancia.