En el ciclo lectivo correspondiente al año 2018, en la materia Cálculo Avanzado, se implementó una estrategia didáctica denominada “Clase invertida” cuyo enfoque de tipo constructivista pone énfasis en el aprendizaje entendido como un proceso cooperativo, activo, invertido, mixto y centrado en el estudiante.

La UTN Facultad Regional General Pacheco innovó sus métodos en Cálculo Avanzado, materia perteneciente a las asignaturas correspondientes al tercer año de la carrera de Ingeniería Mecánica. A criterio de los alumnos, la misma cuenta con un vasto y complejo contenido teórico/practico. En vista de ello, a comienzos del ciclo lectivo 2018 se decidió implementar la metodología de ‘Clase Invertida’ poniendo como evidencia los resultados obtenidos durante 2017, los objetivos a lograr en 2018 y fijando como meta el trabajo en equipo entre el cuerpo docente y alumnos.

Al respecto, el Dr. Ing. Gustavo Cazzola, Director de la carrera de Ingeniería Mecánica y docente de la materia Cálculos Avanzados, expresó: “Esta es una materia que tiene pocas horas semanales y una gran carga de temas que demandan mucha dedicación. El punto débil siempre era que faltaba tiempo para la parte práctica. Probamos distintas alternativas hasta que Juan Dusau me propuso esta novedosa apuesta, cambiar la modalidad de enseñanza y sacar la teoría de las clases presenciales y dedicarles tiempo a los ejercicios en el aula”.

Esta innovación educacional busca situar al estudiante como actor principal, activo y responsivo diferenciándose así del método tradicional de enseñanza. Con la misma se pretende que los estudiantes accedan al marco teórico de forma virtual e individual, a través del contenido multimedia (duración de entre 15/20 minutos) subido al Campus de la facultad; Y consecuentemente resuelvan los cuestionarios correspondientes. Teniendo además la posibilidad de realizar consultas en el Foro para poder asi aclarar las dudas pertinentes a la temática desarrollada.

En la clase presencial los alumnos realizan ejercicios que posteriormente son subidos a la plataforma para su corrección. Quien colabora en las tareas anteriormente mencionadas es el ayudante de Trabajos Prácticos Ing. Damian Sacchi.

Mediante estas implementaciones la materia se propone como objetivo obtener un 30% de alumnos promocionados, teniendo en cuenta el 8% de 2017, y un resultado del 50% de parciales aprobados, habiendo sido también bajos los porcentajes del año anterior.

Los resultados logrados fueron sorprendentes, habiendo llegado a un 43% de alumnos promocionados. En cuanto al primer parcial se pasó de un 30% de aprobados en 2017 a un 55% este año, y el segundo parcial de un 30% a un 83%. “Los estudiantes estaban muy agradecidos y nos pedían que se implemente esta metodología en otras materias”, expresó el Ing. Juan Dusau, Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Cálculo Avanzado, y quien presentó la iniciativa de esta nueva forma de enseñanza.

En tanto, Agustín Pueyrredón, estudiante de Ing. Mecánica, contó su experiencia con la cursada: “Mi primera impresión fue de rechazo. Creía que no iba a poder comprender la teoría de una materia tan dura como Cálculo Avanzado, solo en mi casa. Luego me di cuenta que los recursos que usaban en la materia a través del Campus virtual eran muy útiles, había interacción con los docentes y si uno participaba activamente, también lo consideraban como parte del desempeño del alumno. Con el tiempo ya era rutinario ingresar, ver los videos, anotar las dudas y en clase solucionarlas. El conocimiento así se fija mucho más”.

A raíz de los resultados positivos que se fueron dando desde el año 2018, el pasado 5 de agosto se llevó adelante una presentación de esta nueva metodología, en el Aula Magna de UTN Buenos Aires. “Nuestro proyecto fue seleccionado entre los cinco mejores para exponer. Al mostrar los objetivos alcanzados y como cambió la cantidad de alumnos aprobados, hubo mucho interés y preguntas por parte del auditorio. Docentes de distintos lugares querían saber cómo implementar el nuevo método de enseñanza. Para nosotros fue una alegría porque dedicamos mucho tiempo innovando y creando contenido”, concluyó Gustavo Cazzola.

Como conclusión el cuerpo docente destaca además que; el trabajo coordinado del equipo docente es un factor fundamental para garantizar el éxito durante la implementación y el seguimiento de cada clase invertida a lo largo del ciclo lectivo.clase invertida

Maestría en Docencia Universitaria