La final se desarrollará en México, entre el 19 al 21 de noviembre, en la Universidad Tecnológica de Usumacinta, localidad de Emiliano Zapata, Tabasco

El torneo “Tu App” se desarrolla desde el año 2013 y está destinado a estudiantes universitarios de toda Latinoamérica y orientado al desarrollo de aplicaciones móviles (Smartphone o tablets). Esta es la primera vez que participa  la Facultad Regional Pacheco (UTN). En la presente edición se presentaron 136 proyectos y solo tres Universidades Argentinas se encuentran compitiendo: UTN FRGP, Universidad de la Punta (San Luis) y Universidad Nacional de San Luis.

“La UTN es de las universidades más reconocidas del país, sobretodo en la parte tecnológica. Nos sumamos a los proyectos que vienen creciendo como el Kiri Fan y otros. La verdad es un honor para nosotros poder ponernos la camiseta y representar a la UTN. Nuestra idea es siempre es dejarla en lo más alto. Cuando nos enteramos del resultado, con los chicos estábamos todos muy contentos. Va a ser una experiencia inolvidable”, sostuvo el Lic. Damián Natale, Docente de las materias ´Sistemas de Procesamiento de Datos´ y ´Arquitectura y Sistemas Operativos´.

La competencia tiene como objetivo instalar un proceso de aprendizaje real para formar una empresa tecnológica. Consta de una actividad de ocho meses donde los equipos de estudiantes implementan negocios basados en aplicaciones para equipos móviles. La finalidad principal es hacer énfasis y fortalecer las competencias implementadas por la Tecnicatura Universitaria en Programación.

Al respecto Damián Natale, Docente de la carrera, expresó: ”Mi idea era implementar un proyecto en la UTN Gral. Pacheco para que los alumnos puedan tener una experiencia real más allá de los trabajos que realizan en cada una de las materias. El objetivo siempre fue que puedan aplicar todos los conocimientos vistos en clase. Desde el primer momento tuve el apoyo de los directivos de la carrera”.

De esta manera, un grupo de tres alumnos, Javier Angelelli, Fernando Martin Gordillo y Alan Iván Murua, junto al docente Damián Natale, crearon el proyecto ‘Comuni’ (una App para dispositivos móviles) que por el momento solo puede utilizarse para Android. Esta aplicación permite establecer un sistema de comunicación dinámico y jerárquico dentro de una organización.

Desde el mes de abril el equipo viene trabajando, con el apoyo de la dirección de la carrera, en el desafío de cumplir con la presentación de las seis etapas en tiempo y forma: Inscripción, Marketing, Negocio, Diseño, Legales y Versión Beta.

La App “Comuni” tiene un apartado de novedades donde se van publicando las noticias y eventos de la institución y se puede utilizar tanto para instituciones, empresas o la misma UTN. Es un sistema abierto y se puede adaptar según los requerimientos de implementación.

“Superamos con éxito cada una de las etapas que nos propusieron y fuimos una de las aplicaciones seleccionadas para llegar a la final, que se desarrollará en México. Fue un resultado demasiado bueno para nosotros, teniendo en cuenta que era la primera vez que la Tecnicatura Universitaria en Programación de Pacheco participaba de un torneo de esta índole. Estamos trabajando para terminar la App y de esta forma para dejar a la UTN lo mejor parada posible”.

1