Fueron tres días intensos en la UTN Facultad Regional General Pacheco, durante los cuales, investigadores, alumnos y docentes presenciaron diversas conferencias y presentaciones relacionadas al transporte y sus problemáticas. “General Pacheco es líder en todo lo que tiene que ver con medios de transporte en la Argentina, principalmente de carga y pasajeros”, resaltó el Ing. José Luis García, Decano de la FRGP.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y brindar nuevos conocimientos, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Vehicular (CIDIV) organizó la segunda edición del Congreso sobre Medios de Transporte y sus Tecnologías Asociadas en la UTN FRGP. El mismo se realizó en el Centro de Convenciones “La Residencia” los días 11, 12 y 13 de septiembre y contó con conferencias y exposiciones de trabajos sobre diversos temas en relación a los medios de transportes y sus tecnologías, entre ellos Electromovilidad, Ferrocarriles, Embarcaciones, Aviación, Tránsito Vehicular, Vehículos Pesados y Accidentología. Asimismo, se mostró el recurso de los satélites que construyo la Argentina, con lo cual el primer objetivo trazado se cumplió, es decir, hablar de la movilidad del futuro.

Unos de los objetivos de este tipo de eventos es contribuir con la mejora en la eficiencia energética y con la toma de conciencia en relación a la disminución de la contaminación ambiental.

El Dr. Dino Otero, Director del CIDIV, un centro que funciona en el Edificio de Investigación desde 2015, cuando el Consejo Superior de la UTN aprobó su creación, comentó al respecto: “El año pasado propuse la realización de este congreso. El primero se llevó adelante en la Facultad Regional de Haedo y fue muy bien aceptado. En esta oportunidad contamos con muy buenos trabajos. Es muy importante el intercambio de conocimientos, mucho más ágil que leerlos en una revista, publicación o libro. El trato personal todavía es muy fructífero”.

“Pacheco se encuentra en el corazón de la temática a nivel país. De aquí pueden salir problemáticas que les sean útiles a otras facultades regionales ubicadas en sitios más alejados de esta área productiva”, agregó el Dr. Otero.

Por su parte, el Dr. Adrián Canzian, Secretario De Ciencia y Tecnología de la UTN FRGP, también formó parte de la organización y sostuvo: “Este segundo congreso recorrió todos los campos de la movilidad. En total se presentaron 26 trabajos, un panel sobre aspectos legales y futuro del tráfico marítimo, tres conferencias, una sobre accidentología y las normativas en Argentina, otra sobre el empleo de la tecnología del litio, que es un recurso energético estratégico y representa una oportunidad económica para el país, por último, el Dr. Aparicio Izquierdo nos brindó una charla sobre la movilidad del futuro.

“La oportunidad de intercambiar opiniones, y escuchar que se está haciendo nos permite interrelacionar con otros grupos, y así avanzar en distintos proyectos de investigación. El congreso cumplió ampliamente las expectativas que nos habíamos trazado el año pasado”, expresó el Dr. Canzian.

Asimismo, participó de la actividad el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado del Rectorado de la UTN, el Dr. Horacio Leone, quien opinó: “El transporte y las tecnologías asociadas es una problemática muy vigente en nuestro país y en la cual la UTN como Universidad de Ingeniería tiene mucho para aportar. Es importante que los investigadores usen este tipo de eventos para intercambiar experiencias y que tengan contacto con los usuarios de sus trabajos para tomar nuevos problemas para resolver”.

Además de profesionales e investigadores locales, participó del congreso, el disertante español Dr. Francisco Aparicio Izquierdo, de la Universidad Politécnica de Madrid, quien a su vez preside el Instituto de Investigación del Automóvil de la misma Facultad. “La iniciativa de los congresos son siempre interesantes, primero porque se tratan temas de actualidad y segundo porque la gente genera redes y contactos. A Pacheco vengo hace 25 años, por lo que conozco muy bien UTN y creo que están haciendo una excelente labor en aspectos de automoción. El haber traído el Instituto de Volkswagen es un logro muy importante para la carrera de automotriz”, sostuvo Aparicio Izquierdo.

Durante su conferencia expuso sobre la movilidad del futuro y del papel importantísimo que ha jugado el automóvil, ya que ha socializado la movilidad. “Los ciudadanos de hoy tenemos mucha más autonomía. El automóvil a su vez está asociado al desarrollo humano y económico. He planteado dos cambios de paradigma de la movilidad humana: por un lado, el vehículo eléctrico y luego el vehículo autónomo. Es decir, cuál será el papel del automóvil en el futuro”, agregó.

Otro de los expositores fue Fabián Pons, Presidente de OVILAM (Observatorio Vial Latinoamericano), expuso sobre Soluciones Inteligentes a los Temas de Seguridad Vial y dijo: “Este tipo de actividades es una forma de ir preparando a los futuros egresados en exponer, escuchar, ver investigaciones y les permite conocer qué es un congreso. Es importante que la investigación a nivel universitario no quede solo en el mero conocimiento. La relación industria y universidad tiene que ser una aplicación que sirva después para solucionar problemas y que la industria venga a buscar a la facultad como un aporte de soluciones. Es magnífico que la UTN tome estas iniciativas y se posicione como líder en estos temas”.

El congreso se cerró con la conferencia del Lic. Eduardo Selles y la Dra. Laura Frulla sobre la CONAE, el Plan Espacial Nacional, los satélites 1A y B y sus posibles aplicaciones al transporte nacional.

Por último, el Decano de la UTN Facultad Regional General Pacheco, manifestó: “Pacheco históricamente ha sido líder en el tema de transportes, principalmente en carga y de pasajeros en la Argentina. El año pasado se tomó el compromiso de realizarlo en Pacheco, y aquí estamos. Para nosotros es un orgullo que venga gente del extranjero a exponer sus presentaciones, porque seguramente va a despertar en alumnos, docentes e investigadores nuevas líneas de investigación”.