En el mes de septiembre, más específicamente de 16 al 19, se llevará adelante el Challenger Event Shell Eco Marathon Brasil, evento que forma parte de la competencia internacional Shell Eco Marathon. En esta oportunidad, la competencia se disputará en Rio de Janeiro y el prototipo de eficiencia energética del equipo Kiri FAN será conducido por la piloto Josefina Verona Nicotera. En abril el equipo obtuvo el puesto 5º en la competencia Shell Eco Marathon Americas que se realizó en California (EE.UU.) y reúne a universidades de todo el continente americano

La Shell Eco Marathon es una iniciativa que invita a estudiantes de Ingeniería de todo el mundo a diseñar y construir vehículos de eficiencia energética con el propósito de recorrer la mayor distancia posible con el mínimo consumo energétco.

Los alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco crearon el equipo Kiri Fan y han desarrollado tres prototipos para las diferentes ediciones de la competencia en las que han participado. Para el evento de Brasil del corriente año el equipo desarrolló un prototipo de tres ruedas, con carrocería ultraliviana de fibra de carbono y propulsión eléctrica.

Mauro Mazzara, es uno de los creadores del Kiri Fan y nos contó cómo nació la idea de su construcción: “El Kiri Fan es un equipo de desarrollo de prototipos eléctricos. Comenzó de manera repentina por un comentario del Decano, que nos contó sobre la competencia Shell Eco Marathon. A partir de ahí se empezó a consolidar el grupo, y pasó de ser un debate constante, a un grupo de amigos con un objetivo en común”.

Álvaro Mejía Lombana, es también uno de los miembros fundadores del equipo y nos comenta los preparativos para la Shell Eco Marathon Brasil de septiembre del presente año: “El equipo se encuentra trabajando de sol a sol, hemos asumido un desafío muy grande intentando reducir el peso de nuestro prototipo en un 40%. Por otro lado, el equipo de propulsión se encargó de desarrollar un controlador a medida para el nuevo motor adquirido, un motor diseñado especialmente para la eficiencia energética por el Ingeniero Rodrigo Alcoberro. Desde el equipo Kiri FAN queremos mostrar que los proyectos con esfuerzo y sacrificio se concretan y queremos destacar especialmente el enriquecimiento que un proyecto de esta índole le brinda a nuestra formación profesional”.