Son dos niveles los que comprenden el Curso de Ingreso para aquellos jóvenes o adultos interesados en inscribirse a las distintas carreras que se dictan en la sede de Gral. Pacheco. Los alumnos, además realizan una visita guiada por la facultad con el fin de conocer sus instalaciones, servicios, lugares de estudio y recreación.

Actualmente más de 400 alumnos, divididos en 8 grupos, se encuentran cursando el segundo nivel del ingreso para las carreras de grado, tales como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Industria Automotriz y Licenciatura en Organización Industrial.

Al respecto, Mariana Urús, Docente de Introducción a la Universidad, expresó: “Estos chicos están cursando el segundo nivel del Seminario de Ingreso. Los estudiantes recorren la facultad para que conozcan las distintas áreas, los edificios, espacios de recreación y de estudio, lugares donde pueden pedir ayuda, los baños, las carteleras y qué información encuentran en cada una de ellas. Es una forma de empezar a acercarlos al espacio universitario; un gesto de hospitalidad a quienes comienzan a formar parte de esta sede”.

Los alumnos se mostraron muy conformes con el curso de ingreso. Agustina Ferreira, de 18 años, dijo: “Tengo pensado estudiar Ingeniería Civil. Me gusta cómo está estructurada la carrera, por eso me anoté. Ya estoy en el segundo nivel del curso de ingreso”.

Por su parte, Tomás Itabel, un joven de 19 años, explicó: “Elegí la UTN de Pacheco porque siempre quise ser Ingeniero Mecánico, es un sueño que tengo desde chiquito. Tengo la oportunidad de tener la facultad cerca. Cuando hicimos la visita guiada, me sorprendió lo grande que es y todos los espacios que tiene”. Respecto al curso de ingreso, expresó: “Estos cursos están buenos porque nos sirven para formar grupos”.

El curso de ingreso cuenta con dos niveles. El primero dura cuatro semanas y deben cursar la materia Matemática I. Los estudiantes aprobados, continúan con el segundo nivel, el cual podrán realizarlo de manera extensiva con una duración de 20 semanas o de forma intensiva, en solo 6. En ambas modalidades las materias a cursar son Física, Matemática II e Introducción a la Universidad. Al finalizar el Nivel II, deberán rendir un examen final.

La docente a cargo de esta última materia mencionada comentó: “Cuando hacíamos la recorrida nos encontramos con el Decano, se los presenté a los chicos y pudieron conversar con él. La idea es que ellos puedan vivenciar que en esta sede es muy fácil tener acceso, hablar y vincularse con las autoridades se. Es una universidad que tiene esa particularidad. No en todas las sedes es fácil que el Decano les brinde un espacio de charla y consulta”.