El evento fue organizado en conjunto entre nuestra Regional, el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires y el Observatorio de Políticas de Género del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes el Decano de la FRGP, José Luis García y el Ministro de Producción Provincial, Dr. Javier Tizado junto a su equipo.

Con el objetivo de ayudar a integrar las temáticas de género, en el diseño de políticas, estructuración e implementación de programas para la ejecución de acciones en el trabajo diario en organizaciones públicas o privadas, como también en nuevos emprendimientos ya establecidos o en formación, se llevó adelante el primer encuentro del Foro Provincial “Perspectiva de Género en las Organizaciones y Emprendimientos”.

“Para nosotros es un orgullo porque es una iniciativa que nace desde equipos de la UTN. Fue la Magister Lic. Mariela Balbo quien nos trajo la propuesta. Fue un broche de oro saber que nuestro equipo se encuentra trabajando dentro de una línea. Si bien esto es Perspectiva de Género dentro de las Organizaciones, nosotros también trabajamos el tema del género en la universidad y contamos además con el desarrollo de un protocolo al respecto”, sostuvo José Luis García, Decano de la UTN Regional General Pacheco.

Por su parte, el Ministro de Producción de la Provincia de Bs. As, Javier Tizado expresó: “Estas son políticas de estado, las cuales son muy importantes trabajarlas en el ámbito de la universidad. El hecho de poder generar herramientas para las mujeres emprendedoras y que uno de los puntos de partida sea la universidad nos pone en un nivel de excelencia. Otras universidades van a copiar el modelo. Ser el primero es importante, es una jugada arriesgada, pero contamos con un potencial enorme respecto a esta temática. La mujer tiene cada vez más protagonismo, se empezó a ganar su propio lugar, tanto en el ámbito político como empresario”.

El evento además contó con la exposición de referentes de diversas entidades, que, desde sus experiencias, profundizaron sobre la comprensión de las desigualdades estructurales de género y su impacto en el mercado laboral. Entre las mujeres presentes estuvieron Irini Wentinck, Presidenta del Departamento de Mujeres UPBA, María Laura Teruel, Presidenta de MEFEBA, María Laura García, Vicepresidenta de Voces Vitales Argentina, y Verónica Baracat, de ONU Mujeres.

Asimismo, durante el Foro, la Lic. Mariela Balbo, Coordinadora de CEDEM PBA y Sabrina Landoni, Directora de OPG del Senado, presentaron la Diplomatura Universitaria con Perspectiva de Género en las Organizaciones, la cual próximamente se dictará en la UTN FRGP. Este curso permitirá complementar la formación y experiencias de aquellas personas interesadas, mejorando su capacidad y conocimiento sobre la temática.

Por último, García dijo: “El objetivo es que las organizaciones comiencen a incorporar parte de sus estructuras, dentro de estas diplomaturas. Nos gustaría que se sumen muchas, dada la relación que tenemos con la industria. Además, se pueden anotar todas las personas que quieran, que nadie que quiera capacitarse se quede afuera”.

CONTACTO: posgrado@departamentos.frgp.utn.edu.ar o al 4740-5040 int 128