La norma internacional ISO 17025 (IRAM 301 en Argentina) establece los requisitos generales para la “competencia” en la realización de ensayos o de calibraciones, incluido el muestreo. Cubre los ensayos y las calibraciones que se realizan utilizando métodos normalizados, métodos no normalizados y métodos desarrollados por el propio laboratorio.

La norma ISO 17025 incluye los requisitos documentales de la norma ISO 9001, pero agrega la competencia técnica del personal y la validez técnica de los métodos aplicados. Un laboratorio es técnicamente “competente” si dispone de un sistema de gestión de la calidad que garantice idoneidad técnica del personal, instalaciones adecuadas, métodos validados, equipos controlados y patrones confiables con trazabilidad a las Unidades del Sistema Internacional.


2

En la Norma se detalla que un certificado de calibración debeincluir: datos de contacto del laboratorio, números de serie de equipos calibrados, datos del cliente, metodología empleada, condiciones ambientales, datos de instrumentos o patrones de referencia utilizados con trazabilidad internacional, valores medidos y finalmente la incertidumbre determinada.

La trazabilidad se logra calibrando los patrones de referencia en laboratorios acreditados o en su defecto en Institutos Nacionales de Metrología de cada país mediante la firma de un convenio de reconocimiento mutuo (MRA) con el BIPM (Bureau lnternacional de Pesas y Medidas) de los patrones de medición nacionales y certificados. En la Argentina, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) fue designado por Ley N° 19511 (República Argentina) como Instituto Nacional de Metrología y es signatario del acuerdo de reconocimiento mutuo (MRA) desde 1999, y en consecuencia tiene reconocimiento mutuo con los institutos nacionales de metrología signatarios del MRA, en todo lo relacionado a certificados y patrones primarios. Unas de las principales responsabilidades asignadas a los institutos de metrología es la de llevar a cabo comparaciones claves, complementarias y acciones necesarias para fomentar la confianza mutua en la validez de las calibraciones y mediciones expedidos entre los países participantes. En la figura N° 1
se muestra las organizaciones regionales y de acreditación.

Finalmente, es importante resaltar la importancia de verificar la trazabilidad internacional de los patrones de referencia utilizados en las calibraciones, ya que es el principal requisito básico e indispensable para que los resultados de medida sean comparables entre sí, independientemente del lugar y tiempo en que se hayan realizado, y para que sean válidos en todo el mundo.


1

Fuente: http://revistavial.com/Revistas/21/files/assets/basic-html/index.html#43