Posgrados en la Facultad Regional General Pacheco

En Argentina, el conjunto de actividades de diferente origen, tradición, estructura y calidad que se agrupan genéricamente con el nombre de posgrados, sumadas a la existencia de cursos cortos para graduados, indican la existencia de actividades en creciente proceso de expansión. De todas ellas, ya son 800 actividades que, bajo la forma de especialidades, maestrías y doctorados, otorgan títulos de posgrado en Argentina.

Para los fines de precisar el vocabulario, posgrados son las siguientes actividades:

• Doctorado.
  • Maestría.
  • Carrera de especialización
  • Cursos de actualización.

Estas actividades son realizadas para graduados de nivel universitario, con títulos otorgados por Universidad Nacional u otras, con la equivalencia correspondiente acreditada.

Oferta de Posgrado

En general, el actual debate sobre la oferta de educación universitaria, coincide en que los contenidos de la misma, deben estar caracterizados por:

Nivel de grado con currículas fuertes en contenidos básicos, y
Nivel de posgrado con currículas orientadas hacia la actualización y la especialización.

Los cambios que se están produciendo en el mundo, son de una velocidad nunca antes conocida y obligan a revisar los escenarios con los que se van a encontrar los profesionales de aquí a fin de siglo.

Históricamente, la fortaleza científico-institucional de los sistemas de posgrados construidos en los países europeos y en Estados Unidos, tienen origen en períodos de expansión social y científica relevantes. En cambio, el actual crecimiento de la oferta y la demanda de posgrados en la Argentina tiene caracteríscas más próximas a la reestructuración económica, a la reconversión de las empresas y a la crisis de las profesiones universitarias.

Esa característica es claramente reflejada en la editorial de un importante diario nacional, en él leíamos que "El acceso a formación posuniversitaria se ha convertido, en los últimos años, casi en un imperativo, tanto para quienes quieren suplir carencias en sus estudios de grado o continuar profundizando sus conocimientos, como para quienes pretenden mejorar sus posibilidades laborales adquiriendo capacidades más específicas, a partir del estudio de una determinada especialidad".

La especialización tiende a concentrarse en el cuarto nivel. En él se produce una fuerte dinámica: Las tasas de crecimiento de los posgrados entre 1992 y 1995 han sido de un 40% en instituciones que los ofrecen y de un 56% en las carreras ofrecidas.

Este crecimiento ha motivado la atención del Ministerio de Cultura y Educación, y de nuestra Universidad. En efecto, la Secretaría de Asuntos Universitarios de dicho Ministerio ha puesto en marcha la Comisión Nacional Evaluación y Acreditación de Posgrados, creada por la nueva Ley de Educación Superior, mientras que la UTN, con fecha del 10 de marzo de 1995 ha dictado la Ordenanza del Consejo Superior No 775 "Reglamento de la educación de posgrados de la UTN".

De la lectura de la ordenanza de la UTN, extractamos las disticiones realizadas entre los niveles de doctorado, maestría y especialidad.

Doctorado:

• Reunir un mínimo de 100 (cien) créditos académicos.
  • Trabajo de investigación inédito y original.
  • Aprobar una tesis.
  • Aprobar suficiencia en 1 (un) idioma extranjero (lectura, escritura y conversación).

Maestría:

• Reunir un mínimo de 80 (ochenta) créditos académicos.
  • Trabajo de investigación ó desarrollo original.
  • Aprobar una tesis.
  • Aprobar suficiencia en 1 (un) idioma extranjero (traducción).

Especialización:

• Reunir un mínimo de 40 (cuarenta) créditos académicos.

La ordenanza No 775, define al Crédito Académico " [...] como la unidad de medida que expresa la profundidad y extensión de los contenidos previstos en un programa de posgrado". Cada crédito se fija en 15 (quince) horas.