Área: Escuela de Mejora

 (Una visión de avanzada sobre los procesos de mejora)

a) Taller para la Certificación de White Belts

b) Curso para la Certificación de Yellow Belts

c) Curso para la Certificación de Green Belt

d) Curso para la Certificación de Black Belt

e) Curso para Champion

 

Fundamentos

Lean Six Sigma es una estrategia de mejora, una herramienta cuyo objetivo es hacer que las empresas sean más eficientes y competitivas. Se basa en una organización con responsabilidades bien definidas, el seguimiento de unas etapas que aseguran que no se olvidará nada importante y en el uso de datos - convenientemente recogidos y analizados- para la toma de decisiones.

 

Objetivos del Programa

Los cursos están estructurados para proporcionar a los participantes de las capacidades y habilidades necesarias para liderar equipos de mejora. Ello se consigue a través de una formación-acción basada en el énfasis en los conceptos, la utilización de software especializado y el desarrollo de un proyecto de mejora.
Sus principales objetivos son:

  • Identificar oportunidades de mejora.
  • Liderar y asesorar equipos que estén trabajando en proyectos de mejora de alto impacto.
  • Identificar en qué situaciones es conveniente aplicar cada una de las técnicas disponibles y aplicarlas con éxito.
  • Formar nuevos formadores. Difundir y enseñar los conceptos, las actitudes y las herramientas aprendidas en el curso.

 

Metodología

Para una adecuada capacitación de los Belts, los trabajos prácticos en los cuales trabajarán durante el dictado del programa, debe cumplir ciertos requisitos.
La Universidad Tecnológica Nacional Regional Pacheco y las empresas seleccionarán un proyecto de negocio real, acorde a cada nivel de Belt s (White, Yellow, Green, Black) y Champion de manera de asegurar que cumpla los requisitos didácticos y que sea realizable dentro del período de cursada del programa. Los trabajos podrán ser realizados en forma grupal.
Para obtener la Certificación como Belts, los cursantes deben demostrar haber adquirido los conocimientos y habilidades prácticas; presentar los trabajos prácticos en el tiempo asignado y aprobar la evaluación escrita de conocimientos.

 


a) Taller para la certificación de White Belts

Están orientados a proporcionarle la comprensión fundamental del esquema Lean Six Sigma que implica:

  • Mejora de procesos.
  • Variabilidad.
  • Rendimiento del proceso.
  • Funciones específicas que desempeñan los diferentes miembros del equipo.

El taller de White Belts es de 20 horas de duración y se tratan los siguientes temas:

  • Descripción general de los métodos de LSS.
  • Funciones de posicionamiento LSS.
  • Introducción a la variabilidad.

Los que asisten a este taller prestan apoyo en la implementación de proyectos, como Líder del Proyecto o como Miembro del Grupo.

Los asistentes de White Belts tendrán una introducción a las herramientas y métodos utilizados para:

Adquirir una comprensión básica de Six Sigma y Lean

  • Obtener conocimientos sobre el proceso DMAIC (Estructura Six Sigma) y sus roles.
  • Comprender procesos específicos de DMAIC: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.
  • Reducir recursos y desperdicios, mientras que aumenta la satisfacción de los clientes.


Contenidos del curso:

  • Construcción de una infraestructura de Lean Six Sigma
  • Metas y métricas Lean Six Sigma
  • Equipo Lean Six Sigma
  • Selección y seguimiento de proyectos Lean Six Sigma
  • Claves de mejora empresarial de Lean Six Sigma
  • Principios de liderazgo Lean Six Sigma
  • Implementación efectiva Lean Six Sigma en equipos
  • Metodología de mejora Lean Six Sigma (Definir-Medir-Analizar-Mejorar-Controlar)

 


b) Curso para la certificación de Yellow Belts

Esta capacitación le proporciona la comprensión de las metodologías fundamentales que se utilizan en Lean Six Sigma. El curso de Lean Six Sigma Yellow Belt cubre algunos de los procedimientos de mejoras básicas, junto con los sistemas de medición necesarios.

Esta persona puede llegar a ser un miembro central del equipo en un proyecto individual o múltiples proyectos.

El programa de capacitación Lean Six Sigma Yellow Belt permite que los empleados tengan una comprensión más profunda de la mejora de procesos. Esto se logra a través de la introducción de gestión de procesos. Los asistentes que participan en esta clase también se familiarizan con las herramientas fundamentales relacionadas con Lean Six Sigma. El objetivo de la capacitación del Yellow Belt es dar a los asistentes las herramientas necesarias para que se conviertan en miembros importantes dentro de grandes metas y objetivos de la empresa.

El Curso de Capacitación Lean Six Sigma Yellow Belt ofrece los siguientes beneficios:

  • Apoyo de parte de expertos en Lean Six Sigma
  • Capacidad para ver un panorama más amplio y tener una mayor comprensión de las tareas diarias que se convierten en mejora de calidad, disminución de desperdicios y mejores tiempos de ciclo


Los graduados Yellow Belts contribuyen a la empresa ya que juegan un papel de apoyo en el proceso de Lean Six Sigma. Estas personas reúnen los datos correctos y permiten que otras Yellow Belt adquieran conocimiento y experiencia en el proceso de resolución de problemas y que todos comprendan que el proceso es una parte integral de la metodología de mejora. Las personas con certificado Yellow Belt tienen la tarea de localizar, controlar y vigilar las posibles pérdidas monetarias en cualquier área de la empresa y luego informar sobre esto a los Green y Black Belts de la empresa.

El curso Yellow Belt es un curso de dos días.

Las clases de Yellow Belt incluyen la siguiente información:

  • Comprender y crear el diagrama SIPOC
  • Tener una visión general del Mapeo de Procesos
  • Matriz C&E
  • Análisis de efecto de modo de falla
  • Estadísticas básicas
  • Introducción a Minitab
  • Creación de gráficos (Herramientas de Calidad Básica)

 


c) Curso para la certificación de Yellow Belts

Objetivos:

  • El programa balancea la carga teórica con la práctica real, que permite ver claramente la oportunidad de uso y resultado de aplicación de cada punto teórico y herramienta.
  • Permite comprender la esencia teórica de Liderazgo, aplicándolo en el ejercicio práctico del mismo.
  • Expone al cursante a integrarse y participar en un equipo de trabajo.

La duración del curso de Capacitación y Certificación de Lean Six Sigma Green Belt en de 40 horas o dos semanas.

Contenido del curso:

Semana 1

  
   Visión global Lean Six Sigma.
   Fase de definición Lean Six Sigma.
   Despliegue de proyectos Lean Six Sigma.
   Mapa de procesos.
   Matriz causa y efecto.
   Análisis de efecto de modo de falla.
   Estadística básica.
   Introducción a Minitab 17.

   Herramientas básicas de calidad.
   Introducción al control estadístico de procesos.
   Análisis del sistema de medición.
   Introducción a capacidad.
   Introducción a las bases de Lean.
   Planificación y revisión del proyecto.

 

Semana 2


   Revisión en clase del proyecto de la
   semana 1.
   Planificación Multi-Vari.
   Prueba de hipótesis.
   Prueba t y ANOVA.
   Prueba Chi-Cuadrado.
   Correlación y regresión.
   Análisis Multi-Vari.

   Diseño de experimentos.
   Prueba de errores.
   Métodos de control.
   Documentación.
   Repaso y finalización.
   Planificación y revisión del proyecto.
   Asistencia al proyecto.

 


d) Curso para la Certificación de Black Belt

Después de haber recibido la capacitación como Green Belt en las dos primeras semanas, las siguientes semanas cubren los temas de Black Belts.

La duración del curso de Capacitación y Certificación de Lean Six Sigma Green Belt en de 40 horas o dos semanas.

Contenido del curso:

Semana 1

   Regresión múltiple.
   Multi-Vari avanzado.
   Mediciones de atributos.
   Sistemas de medición de atributos.
   Cálculos del tamaño de la muestra.
   Lean Six Sigma para Servicios.
   Gestión del cambio.

   Introducción a DOE.
   Experimentos factoriales completos.
   Simulaciones factoriales completos.
   Diseños factoriales fraccionarios.
   Selección de tamaño de la muestra DOE.
   Proyecto DOE en clase.
   Planificación y entregables del proyecto.
   Medidas de revision del proyecto.

 

Semana 2


   Revisión del diseño de experimento.
   Bloqueo en experimentos.
   Experimentos factoriales generales.
   Lean Six Sigma análisis residual.
   Datos no normales- Transformaciones.
   Datos no normales en experimentos.
   Experimentación secuencial.
   Diseño de optimización de respuesta.
   Optimización de respuestas múltiples.
   Mejoras transaccionales.

   Simulaciones de mejora.
   Experimentación aplicada.
   Control estadístico de proceso.
   Prueba de errores.
   Métodos de control.
   Cierre y sinergia del proyecto.
   Proyecto de clase Revisión del proyecto.

 


e) Curso para Champion

Objetivos:

Dar a los líderes de las organizaciones una visión del mañana, basados en la cultura de Lean Six Sigma y comprender su uso estratégico para aumentar el valor del negocio y desarrollar una ventaja competitiva para el futuro.

Desarrollar expertos agentes de cambio que puedan diseñar, implementar y gestionar con éxito Lean Six Sigma dentro de su organización.

Explicar la metodología y las herramientas a usar.
¿Qué podrá hacer el participante una vez que finalice este programa?
Diseñar la estrategia Lean Six Sigma más acorde con su organización.
Establecer un plan concreto de implementación del Proyecto Lean Six Sigma dentro de la organización.
Seleccionar el personal idóneo para desempeñarse como Black o Green Belt.
Seleccionar los proyectos Lean Six Sigma que deberán llevar adelante los Black o Green Belt.
Establecer un plan de seguimiento y un Tablero de Control Lean Six Sigma.
Prepararlo para ser un enlace eficaz entre la Alta Dirección y los proyectos Lean Six Sigma en ejecución.

 

Contenido Académico:

La capacitación de los Champions es a través de tres reuniones ocho horas de duración.

Se basará en dos focos principales:

  • Un mayor conocimiento del desarrollo, pasos y técnicas del DMAIC.
  • Más conocimiento de las técnicas de la gestión de cambio y de proyecto.

La currícula completa de la formación del Champion es la siguiente:

  • Introducción al Lean Six Sigma. Origen. Antecedentes.
  • Los beneficios del Lean Six Sigma. Los resultados esperados. Origen del resultado. Ejemplos.
  • Estructura del enfoque Lean Six Sigma. Los roles y responsabilidades. Champion. Black y Green Belt.
  • Estrategias de desarrollo e implementación. El despliegue. La selección de los proyectos. Hoja de ruta para desarrollar Lean Six Sigma. Primeros pasos a dar.
  • Costos de la no calidad. Cálculos de los beneficios de un proyecto, potenciales y reales.
  • Selección de proyectos. Características de un proyecto exitoso. Factores de decisión; deseables e indispensables. Asignación de proyecto. Dificultades. Ejemplos. Matrices de selección. La revisión y control de proyectos. Análisis de los resultados.
  • Desarrollo de los proyectos. Metodología DMAIC. Metodología DMADV. Técnicas a utilizar en cada una de las etapas.
  • Gestión del cambio. Definición de cambio. Resistencia al cambio. Campo de fuerzas de Levin. Cómo contrarrestar la resistencia al cambio, participación, involucración, comunicación. Los inhibidores más comunes. Claves de la respuesta desde la estrategia.