Área: Escuela de negocios - Management

a) Introducción

El Profesional de hoy está inmerso en un proceso constante de toma de decisiones, que, desde la estrategia, condiciona los aspectos tácticos y operativos del día a día de la organización en la que se desempeña.
El PIG (Programa de Ingeniería Gerencial) es un programa de Herramientas de Gestión. La práctica empresarial plantea situaciones que, a nivel de decisión, sugieren dudas, reflexiones y tomas de posición por parte del profesional ante asuntos de gran trascendencia y alcance, muchas veces transversales en todos los ámbitos de la gestión, y normalmente en escenarios complejos, dinámicos y competitivos.

b) Objetivos del Programa

El programa facilita una visión global e integradora de la Empresa, que compite en un contexto cada vez más globalizado.
El programa persigue los siguientes objetivos generales:

• Comprender las necesidades de la empresa, acordes con su evolución y sus objetivos estratégicos.
  • Dotar de conocimientos de estrategia y gestión que faciliten el análisis y la toma de decisiones del profesional.
  •  Desarrollar las capacidades de liderazgo del asistente para motivar y cohesionar a los equipos y orientarles hacia la consecución de los objetivos empresariales.

c) Factores clave del Programa

Para la Escuela de Posgrado de la Facultad Regional Gral. Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, el desarrollo de profesionales que se desempeñen o se estén preparando para ocupar posiciones ejecutivas ha de potenciarse mediante la interacción de varios factores, que favorezcan la interiorización de conocimientos que fortalezcan el perfil competencial y la versatilidad del asistente. Es por eso que el PIG “Programa de Ingeniería Gerencial” es la opción ideal para potenciar los talentos.

c.1 Análisis, reflexión y toma de decisiones

Este proceso es el que ha orientado el diseño del programa. Por ello, y transversalmente durante el desarrollo del mismo, se plantean situaciones empresariales reales y actuales que obligan al asistente a tomar decisiones en distintos escenarios estáticos y cambiantes.

c.2 Estrategia y operativa

Partiendo de la definición estratégica corporativa o global, el asistente profundiza en los aspectos de la gestión de las distintas áreas funcionales, tomando decisiones operativas presentes en el día a día del directivo.

c.3 Habilidades directivas

Se trabaja con los asistentes para desarrollar sus capacidades de liderazgo, de decisión y de relaciones interpersonales con interlocutores internos y externos vinculados al desarrollo de la empresa.

c.4 Aportación vivencial en grupos reducidos

El desarrollo del programa en grupos reducidos, favorece el “feed-back” de experiencias profesionales particulares entre los asistentes y permite que la formación y el apoyo del equipo docente se realicen de manera individualizada.

c.5 Experiencia empresarial y docente del equipo

La experiencia empresarial y docente del equipo de profesores, no exenta de academicismo, garantiza la adecuación del programa a la realidad cotidiana de la empresa, proporcionando al asistente una visión práctica y real del rol directivo actual.

d) Destinatarios

Está dirigido a Profesionales con alta responsabilidad en sus organizaciones, comprometidos con el desarrollo de sus empresas y con la capacidad de liderarlas, que ejerzan funciones de dirección. También va dirigido a aquellos directivos que desean complementar su formación y experiencias anteriores, mejorando su capacidad y conocimiento para el más alto nivel.

e) Requisitos previos

Titulo de grado (no excluyente).
Carta de presentación personal exponiendo los motivos por los que quiere realizar el Programa Ejecutivo.
Carta de presentación Institucional, firmada por el superior directo del área en que se desempeña el postulante.
Entrevista con el Director Académico del Programa.

f) Plataforma de e-learning

Acceso a una plataforma online donde encontrará el material de lectura del curso, y más información de interés como: documentos adicionales, descargas, videos relacionados, etc. Tendrá disponible la ejercitación y podrá realizar exámenes de autoevaluación que permite una interacción más amistosa entre los estudiantes y profesores y la posibilidad de interacción grupal.