Área: Escuela de negocios - Management

 

Con el Programa en Neurociencia Aplicada a la Gestión de la FRGP UTN, obtendrá una visión panorámica y transversal de los diferentes campos de la Neurociencia aplicada a las organizaciones.

Aprenderá como el Neuromanagement está revolucionando el mundo empresarial en temas como:

  • Liderar mejor los equipos de trabajo.
  • Tomar decisiones con mayor grado de certeza.
  • Capacitar y formar a las personas con técnicas más eficaces.
  • Desarrollar acciones comerciales más efectivas.
  • Establecer una mejor relación entre las personas y el mercado.

 

a) Introducción

En la actualidad, organizaciones de todo tipo y tamaño están incorporando tanto los conocimientos sobre funciones y mecanismos cerebrales como la metodología de investigación de las Neurociencias a sus actividades de gestión. Esta ciencia afirma que el cerebro, además de ser un órgano biológico, es un órgano social, cuyas reacciones fisiológicas y neurológicas, se moldean por medio de la interacción con otros. Es por eso, que aparece el Neuromanagement, como la aplicación de la neurociencia en los negocios y en la gestión empresarial. Es una herramienta de gran ayuda para los Altos Directivos y Ejecutivos, quienes manejan las decisiones estratégicas de los negocios, y a su vez, desarrollan a sus recursos humanos. Este instrumento permite el crecimiento personal y laboral de la persona mediante la recodificación de sus experiencias y la reprogramación de sus decisiones, para obtener los resultados que se esperan. Esto se da por medio del autoconocimiento, para dirigir el cerebro y generar cambios positivos en las actitudes que llevan a la persona a tener una vida satisfactoria equilibrada en lo mental y espiritual y que, consecuentemente tiene como resultado, el éxito en el desarrollo personal y laboral. Los encargados de diseñar y aplicar las Neurociencias en las organizaciones son los de la Dirección del Talento, con todo el plantel de formación acompañados por profesionales especialistas externos que brinden el conocimiento de transferencia.

Lo importante del estudio de la neurociencia es que si conocemos como funciona el cerebro y cómo reacciona ante determinados impulsos y sabemos cómo utilizarlos adecuadamente en una organización se pueden obtener beneficios importantes.

Los Resultados; llamados test ácido, ya que puede tener un gusto amargo, miden como el cambio producido en las personas a partir de la capacitación en Neurociencia impacta en los resultados del negocio. Las herramientas son los indicadores de negocio (volumen de ventas, rotación de personal, quejas de clientes, perdidas, etc.) que, en este caso, requieren relacionarse con la capacitación en Neurociencia. Esto último no es sencillo, teniendo en cuenta que hay que traducir resultados cualitativos a cuantitativos y que, además, son múltiples las variables que intervienen en los resultados comerciales. Se requiere un análisis objetivo que contemple las diferentes variables en su contexto y pondere el grado en que en el mismo ha impactado la capacitación en Neurociencia.
Las áreas más beneficiadas con la aplicación de la Neurociencia en las organizaciones son la conducción (liderazgo y toma de decisiones), Marketing (diseño de estrategias comerciales, planeamiento y gestión de clientes) y Recursos Humanos (selección de personas, formación y capacitación).

 

b) Objetivos del Programa

  •  Entender a la Neurociencia como tal, como funciona nuestro cerebro.
  • Entender la relación entre Neurociencia y Management.
  • Como son las organizaciones que aplican el Neuromanagement.
  • Cuáles son los campos de aplicación del Neuromanagement en la Industria actual.
  • Entender ventajas y desventajas de dicha aplicación.
  • Saber medir los impactos económicos por haber capacitado a los RRHH con Neurociencia.

 

c) Certificación a otorgar

Este programa tendrá una certificación de Asistencia y Aprobación a aquel participante que cumpla los requisitos de aprobación y asistencia al 75 % de los Seminarios por parte de la Escuela de Negocios de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La Escuela de Negocios y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad emitirán un Certificado, avalado por resolución de la UTN FRGP.

 

d) Requisitos previos

No tiene.

 

e) Plataforma de e-learning

Acceso a una plataforma online donde encontrará el material de lectura del curso, y más información de interés como: documentos adicionales, descargas, videos relacionados, etc. Tendrá disponible la ejercitación y podrá realizar exámenes de autoevaluación que permite una interacción más amistosa entre los estudiantes y profesores y la posibilidad de interacción grupal.